- ROSARIO - Presentaron un nuevo coche eléctrico reconvertido que se sumará a la línea K

La unidad fue exhibida en el marco de Noche en mi Barrio, en el Paseo Comercial Echesortu. Fue desarrollado en forma conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería. La Municipalidad de Rosario presentó el quinto coche reconvertido de diésel a eléctrico que se suma a la flota del sistema  de  transporte  urbano  de pasajeros de la ciudad. Se trata de la unidad N° 37 y prestará servicios en la línea K.

La unidad fue exhibida este sábado 19 de octubre en el marco de Noche en mi Barrio, en el Paseo Comercial Echesortu. El coche se ubicó en la esquina de San Nicolás y Mendoza, oportunidad en la que vecinas y vecinos puedieron acercarse para conocer las características de la renovada unidad y vivir al mismo tiempo un momento de nostalgia con la exposición de la antigua unidad restaurada Fiat Alfa Romeo, rememorando los primeros tiempos de la línea K.

El trabajo de reconversión fue desarrollado en forma conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería. Forma parte de una iniciativa del municipio a partir de una articulación público- privado que ya posibilitó la puesta en funcionamiento de otros 4 coches para la renovación del servicio de trolebuses.

La actualización de las unidades implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel que hayan superado los diez años de antigüedad, para ser transformados en trolebuses utilizando su chasis original e incorporando un motor eléctrico y el sistema de control. La reconversión permite renovar en forma gradual la flota de transporte y representa aproximadamente un 25% del valor de un coche nuevo.

Las unidades reconvertidas cuentan con piso bajo garantizando la accesibilidad; aire acondicionado; pantallas informativas en su interior, y son de fácil mantenimiento. En ese sentido, es importante destacar que tuvieron una renovación total, tanto del interior como del exterior.

Los coches reconvertidos generan un beneficio económico, al ser menores los costos de mantenimiento y contando con una vida útil superior al de las unidades tradicionales. Al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental, ya que no emiten emisiones contaminantes y los motores eléctricos generan menos ruido que los de combustión.

- ROSARIO - Avanza un proyecto que prohíbe escuchar música sin auriculares en el colectivo

El Senado le dio media sanción y envió a Diputados la moción para erradicar el hábito de no usar dispositivos de audio para evitar molestar al resto del pasaje. El Senado provincial aprobó este jueves una iniciativa, y la giró a Diputados, para prohibir el uso de reproductores   de   música   sin dispositivos que permitan ser escuchados únicamente por el portador, en todos los medios de transporte público de pasajeros de Santa Fe. Es decir, no se podrá escuchar música sin auriculares en los colectivos.

La propuesta impulsada por el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) ya había ingresado a la Legislatura en los años 2022, 2020, 2018, 2016 y 2013, pero no prosperó cuando llegó a la Cámara de Diputados. ¿La sexta será la vencida?

Según el proyecto, se prohíbe en la provincia de Santa Fe, en todos los medios de transporte público de pasajeros, el uso de reproductores de música de cualquier tipo, sin dispositivos que permitan ser escuchados únicamente por el portador. En el caso de los conductores de dichos medios de transporte la prohibición es absoluta.

Las Empresas Concesionarias de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros deberán instalar carteles informativos en todas las unidades haciendo saber la prohibición.

 

- SALTA- AMT llevará a cabo una audiencia pública por el pedido de aumento del boleto del colectivo interurbano

Este martes, los empleados de las distintas empresas de colectivos interurbanos pedirás una readecuación de las tarifas SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde este lunes, los usuarios de SAETA se enfrentan a un cimbronazo en sus bolsillos tras el aumento que rige desde hoy con el nuevo precio del boleto de $890. En esta línea, e inspirado en las negociaciones de la empresa salteña, los empleados de las compañías interurbanas y de larga y media distancia, estarían exigiendo una readecuación de las tarifas a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Por esta razón, para este martes 22 de octubre, la AMT convocó a una audiencia pública donde analizará el pedido de readecuación tarifaria presentado por los referentes de las empresas de transporte de pasajeros que recorren toda Sala. La audiencia se llevará a cabo en el municipio de General Güemes, a partir de las 8 de la mañana.

En concreto, la cita está pautada para que los interesados asistan al Centro Cultural 13 de febrero, ubicado en calle Gorriti esquina 20 de febrero, donde se debatirá la propuesta y se escuchará a diversas voces del sector. Desde marzo que las tarifas están congeladas, por lo que urge la necesidad de responder a los costos operativos y ajustes salariales.

La AMT, que será la encargada de definir el nuevo valor del pasaje tras realizar los análisis correspondientes, extendió la invitación a participar en la audiencia a diversas autoridades, como el Defensor del Pueblo, organizaciones de usuarios, organismos o autoridades públicas, nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

El posible aumento en el precio del boleto supondría un fuerte impacto para los usuarios del transporte público, quienes ya han sido afectados por los incrementos previos como el de este inicio de semana. Sin embargo, las tarifas diferenciadas para estudiantes y jubilados seguirán vigentes, según el sistema de pases libres. Informa Voces Críticas.

- SALTA - Desde mañana el boleto del colectivo en Salta costará $890

Como estaba previsto, la suba del pasaje comenzará a regir en las primeras horas de este lunes 21 de octubre. Asimismo, desde AMT garantizaron la continuidad de las gratuidades y el trasbordo.

Hace pocos días se confirmó el nuevo aumento del boleto de colectivos en Salta. De acuerdo a lo informado por la Autoridad Metropolitana de Transporte, a partir del lunes 21 de octubre el boleto pasará a costar $890.

Asimismo, garantizaron la continuidad de las gratuidades y el trasbordo para trabajadores.

Cabe recordar que Saeta había solicitado un boleto a $995. El último aumento se aplicó el pasado 27 de mayo, cuando el cuadro tarifario se fijó en $690.

- SALTA - Verano 2025: cuánto sale el pasaje en micro y en avión para viajar a Salta y recorrer el NOA en vacaciones

Hay diferentes alternativas de tarifas para sacar tu pasaje para visitar el NOA.

El verano 2025 se aproxima, y muchos ya están planeando sus vacaciones. Si tu destino es Salta, un punto clave para explorar el Noroeste Argentino (NOA), es fundamental informarse sobre los costos de los pasajes.

Conocé cuánto sale el pasaje de micro y de avión para viajar a Salta, así como las mejores opciones para recorrer esta hermosa región durante las vacaciones.

Verano 2025: ¿cuánto sale el pasaje de micro a Salta?

Para viajar en micro a Salta durante enero, la única opción disponible en el sitio web Plataforma 10 es la empresa Vía Bariloche, que ofrece un pasaje que cuesta $91.900 por tramo, lo que suma un total de $183.800 ida y vuelta.

Este precio incluye el servicio de Cama Ejecutivo, garantizando comodidad para el trayecto.

Si tu plan es conocer el NOA en febrero, el valor del pasaje se mantiene igual al de enero, con un total de $183.800 por los dos tramos. Sin embargo, es importante destacar que a medida que se acerque la fecha del verano, es probable que surjan más alternativas de pasajes de micros, lo que podría ofrecer opciones más variadas y tal vez más económicas.

Verano 2025: ¿cuánto sale el pasaje de avión para Salta?

Si preferís viajar a Salta en avión, hay diversas alternativas de pasajes que podés seleccionar según tu presupuesto. El sitio web Despegar ofrece las siguientes opciones: Jet Smart: esta aerolínea tiene un vuelo directo de 2 horas a un costo de $169.906, incluyendo todos los impuestos. Aerolíneas Argentinas: también ofrece un vuelo directo que cuesta $169.950 por ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos.

Para quienes planean viajar al norte del país en febrero, Jet Smart presenta dos opciones:

Un vuelo con una escala y una duración total de 3 horas y 55 minutos, a un costo de $159.927.

Un vuelo directo, que cuesta $209.959, impuestos incluidos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos que oscilan entre $229.916 y

$309.986, dependiendo de la disponibilidad y las condiciones del viaje.

Un punto a tener en cuenta es que si elegís viajar con Aerolíneas Argentinas, podés pagar en 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas, facilitando así la planificación de tu viaje.

- SALTA CIUDAD - Claudio Mohr: «el valor real del boleto urbano debería estar en 1800 a 2000 sin subsidio»

El gerente de SAETA reconoció que el aumento habilitado pro AMT está muy debajo de lo que realmente debería salir el colectivo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habilitó una nueva suba de tarifa del servicio de transporte público ofrecido por SAETA. No obstante, desde la compañía no están satisfechos con el precio actual y Claudio Mohr anticipó que el valor debería ser de aproximadamente $2.000. En un programa periodístico brindó detalles específicos sobre esto.

«El valor real del boleto urbano debería estar en 1800 a 2000 sin subsidio«, reveló Mohr en diálogo con Jorge Calvo. Además, aclaró que «el que viaja en recorrido urbano está subsidiado. Nadie que viaje en la ciudad está pagando el costo de otros, a los subsidios los da la Provincia», manifestó. También remarcó que el objetivo central de SAETA es mantener las ecuaciones de la provincia. Por eso mismo es que se seguirá ofreciendo el servicio tal cual está rigiendo más allá de las dificultades económicas. «Vamos a mantener el transbordo a costo cero, las gratuidades y las tarifas planas en recorridos por ejemplo a los municipios«, ratificó Mohr.

La resolución de la AMT

Con respecto al nuevo valor del boleto de colectivo, el director de SAETA reconoció que «la AMT resolvió acatar 100 menos de lo que habíamos pedido«. De todos modos, remarcó que se seguirá intentando ofrecer el servicio completo en general. Por otro lado, detalló que el aumento salarial a los choferes de colectivo busca perder parte de lo perdido.

«Lo que cerramos es un 43,80% fue la única paritaria para el 2024,es la única y estuvo por debajo de la inflación de este año», reconoció Mohr. Asimismo, señaló que «en este incremento tuvo un impacto importante el combustible y lo que surge de aplicar la suba de inflación».

Finalmente, respondió a las críticas y al enojo de los usuarios. «No nos sorprende el precio, porque sabemos cómo se resuelve en la AMT», manifestó. También declaró que «pedimos lo que necesitamos ,estaba explicitado cual era la base, sumábamos el 43% de salarios, 21,1% de aumento en combustible y esto es un 70% de erogaciones de Saeta», resumió.

- PALPALA - Concejales de Capital aprobaron que en 2025 el boleto de colectivo suba cada dos meses

Con la aprobación del nuevo aumento del precio del transporte urbano de pasajeros, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy definió también como serán las actualizaciones del cuadro tarifario en 2025. Además de establecer la suba del 15% en el precio actual del boleto llevándolo a $950; la ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal contempla también la posibilidad de aplicar subas bimestrales al servicio, lo que impactará directamente sobre la economía de los usuarios.

Desde el mes que viene, el costo del pasaje rondará los $1000, cifra que se torna difícil de afrontar en el contexto económico actual y con los salarios que rigen en la provincia. Solo suponer que a ese monto se continuarán aplicando incrementos escalonados que pesan sobre los usuarios, preocupa sobremanera a quienes a diario hacen uso del servicio.

Vele mencionar que la fórmula polinómica de actualización de tarifas va en consonancia con las cifras de inflación, mientras que los salarios de gran parte de los trabajadores de la provincia, corren por detrás.

En detrimento de los propios usuarios, el incremento del boleto de colectivo suele impulsar el aumento de las tarifas de los taxis de radiollamada y compartido, lo que empaña aún más el posible escenario del transporte en 2025.

Lejos de hallar una solución definitiva o que al menos empiece a resolver la crisis del transporte en la capital, el Municipio, con el apoyo del Concejo Deliberante, solo encuentra respuesta en el bolsillo de los trabajadores, esta vez anticipándose con un formato que remarcará el precio cada 60 días.

- JUJUY - Desregulación del transporte: anticipan un panorama negativo para los usuarios

Desde la asociación de defensa del consumidor PROCONSUMER advierten que la medida nacional le quita al transporte la condición de servicio público por lo que se eliminarían las tarifas establecidos, los controles, y habilitaciones requeridas. Ya se reportaron problemas en los pasajes para personas con discapacidad.

  • A través de un decreto, el Gobierno Nacional desreguló el trasporte de pasajeros de media y larga distancia.
  • La medida otorga libertad a las empresas para establecer recorridos, horarios, precios y duración de los servicios.
  • Con la disposición numerosas empresas se negaron a otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad, pese a que la medida no afectaría a ese derecho.

Recientemente el Gobierno Nacional desreguló el transporte automotor de larga y media distancia, con el objetivo de impulsar la liberalización, modernización y adaptación del servicio a los requerimientos actuales. La disposición le quita al servicio el carácter de público liberando entre otras cosas los recorridos, horarios, precios y duración de los servicios.

Claudia González, abogada, especialista en derecho del consumidor y referente de PROCONSUMER, dialogó con Radio 2 y detalló las numerosas complicaciones que podría generar a los usuarios esta nueva disposición ya que, al no intervenir el estado, no hay garantías en favor de los consumidores.

La letrada explicó que mientras el transporte de pasajeros era considerado un servicio público el estado garantizaba un control que abarcaba cuestiones como las tarifas, los horarios de prestación, las líneas, la calidad de los servicios, es decir un control permanente y a cambio, a las empresas prestatarias se les aseguraba una universalidad de usuarios, entre una serie de contraprestaciones mutuas.

―Al desregularse este servicio con la idea de ‗beneficiar a las empresas y a los usuarios‘ la sorpresa es mayúscula porque lo que menos se va a lograr es un beneficio para las partes. Con la desregulación, por ejemplo, cualquier persona con una combi o minivan sin estar inscripto ni habilitado, sin garantía de quien opera el vehículo, puede prestar el mismo servicio que el resto de las empresas‖ dijo.

Mencionó que las empresas de media o larga distancia que hoy cumplen un servicio regular, con horarios determinados, ya no tendrían necesidad de respetarlos, cuando hasta ahora las frecuencias debían cumplirse aun habiendo vendido solo la mitad de los pasajes. ―Tampoco habría obligación de tener que salir de una terminal, de llegar a otra, entrar a todos los pueblos y localidades.

Con esta medida, el transporte de media y larga distancia dejaría de ser un servicio público, para pasar a ser un mercado de libre competencia y cada uno fijará el precio que considere, lo que anticipa un panorama muy negativo para los usuarios‖

Pasajes gratuitos para personas con discapacidad

Otra de las preocupaciones que manifestó González en torno a la desregulación del transporte es el riesgo que corre el cupo de pasajes gratuitos para las personas con discapacidad.

Al parecer este derecho todavía estaría garantizado ya que, pese a que numerosas empresas del país comenzaron a negarse a entregar pasajes a quienes presenten el Certificado Único de Discapacidad, la CNRT ha intimado a más de 40 empresas a que vuelvan a prestar el servicio.

―Aparentemente por ahora esta desregulación no está totalmente implementada. Entendemos que junto con esta instancia vendrá un proceso administrativo para que los nuevos actores que se sumen a la prestación del servicio tengan las mismas obligaciones que existe en el resto de las empresas, sino difícilmente funcione‖.

Por último, recomendó a aquellas personas con discapacidad que requieran acceder a la gratuidad en un pasaje de colectivo y se lo nieguen, realicen la denuncia correspondiente ante la CNRT a través de su página web o al teléfono 0800 333 0300

- PARANÁ - Estudiantes podrán viajar gratis hasta que la SUBE incluya los subsidios provinciales

Hasta que Nación incluya en la SUBE el subsidio que ahora financia íntegramente la provincia, los estudiantes podrán viajar sin abonar el boleto de colectivo.

El anuncio lo formuló el gobernador Rogelio Frigerio al dar cuentas de las medidas temporales para asegurar el acceso gratuito al transporte público de estudiantes de todos los niveles educativos en las localidades comprendidas dentro del servicio metropolitano (San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull, Villa Fontana) y estudiantes de la ciudad de Paraná.

La medida comienza a regir desde este lunes frente a la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, informaron desde el gobierno entrerriano.

Además, Frigerio confirmó que el Gobierno de Entre Ríos está trabajando para que este beneficio a estudiantes vuelva a impactar de manera efectiva en el sistema SUBE durante los próximos días, para que cada estudiante vuelva a abonar el mismo valor de la tarifa que en los días previos al aumento.

- PARANÁ - El Concejo Deliberante dispuso el estado parlamentario el llamado a licitación del Transporte Urbano de Pasajeros

En la sesión que se realizó este jueves el Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para otorgar en concesión el servicio del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la capital entrerriana. De este modo la iniciativa fue girada a la Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.

―Se inicia un camino que tiene que ver con el  trabajo  articulado,  como  lo  dijo  la presidenta municipal, esto no es un proyecto cerrado, sino todo lo contrario, está abierto al aporte de distintos actores, puntualmente los usuarios del sistema y profesionales vinculados a la temática‖, manifestó el concejal Enrique Ríos, presidente del bloque ―Más para Entre Ríos‖ y de la Comisión donde se analizará la iniciativa. En este marco, Ríos destacó que ―está la voluntad política de abrir esta propuesta para que participe la sociedad civil y las distintas organizaciones, para plasmar un proyecto que tenga que ver con darle respuesta a una demanda de la ciudadanía, que viene desde hace mucho tiempo‖.

―Desde la Comisión de Seguridad Vial, que presido, plantearemos una agenda de trabajo que nos permita brindarle una dinámica donde puedan participar todos aquellos que lo requieran y ser receptivos de las propuestas y demandas para enriquecer este proyecto‖, adelantó el edil.

En representación del bloque de ―Juntos por Entre Ríos‖, Maximiliano Rodriguez Paulin afirmó: ―Todos queremos que el sistema de transporte funcione, hoy tenemos un sistema que no le conviene a nadie, ni a los vecinos de la ciudad, ni al municipio, ni a las empresas concesionarias del servicio‖.

El legislador estimó que desde el Concejo Deliberante ―se deben fijar políticas públicas de incentivo para que la ciudadanía vuelva a confiar y a usar el transporte urbano‖.

―Para que el sistema sea eficiente y rentable necesitamos que la gente vuelva a usar el colectivo, por eso hoy pusimos en debate un nuevo sistema de estacionamiento medido, para desalentar a los ciudadanos a que vengan en auto al centro de la ciudad‖, argumentó.

- PARANÁ - Paraná resetea su sistema de transporte y lo adapta a los tiempos de Javier Milei

Por la quita de subsidios nacionales, la intendenta Rosario Romero envió un nuevo pliego al Concejo Delibrante. 

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, envió al Concejo Deliberante un nuevo pliego para el transporte urbano de pasajeros, iniciativa que impulsa en medio de la necesidad de adecuar las normas a un servicio que debe funcionar sin subsidios, luego de que la motosierra libertaria que maneja Javier Milei pusiera en cero la cuenta de las transferencias al interior.

Lo hizo con tiempo, ya que el pliego vigente se diseñó y aprobó sobre el final de la última gestión del radical Sergio Varisco y vence a fines de 2025. No obstante, la intención de la intendenta es que el cuerpo deliberativo se dé el tiempo necesario para el debate, convocando a las universidades y a otras instituciones, y, sobre todo, para que las empresas oferentes tengan tiempo de diseñar un plan de negocios sustentable. ―Queremos que se dé el debate, acá no hay libro cerrado‖, avisó Romero sobre el texto que regirá por 12 años en la capital provincial.

La crisis del transporte en Paraná

La relación del Ejecutivo con los empresarios del transporte, con el sindicato de la UTA y con el acuerdo tácito de juego en tándem de estos dos actores frente al Estado fue tirante durante todo este año. Con 22 días sin colectivos, más 32 días con retención de tareas de algunas horas durante la jornada, la cantidad de pasajeros está en un piso histórico. Incluso, comenzaron a proliferar otras soluciones, como motos, autos o incluso bicicletas.

Para redactar el pliego, el municipio tomó como modelos los servicios de transporte de pasajeros diseñados en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y en otras ciudades del país que, como Paraná, comparten el problema de la poda total de subsidios y por el que plantearon reclamos a la Casa Rosada, que continuarán a la par de que se adecúan la era libertaria.

―Las empresas tendrán que convertirse en empresas, no en receptoras de subsidios‖, se escuchó decir cerca del despacho de la intendenta. En el área de Transporte de la Municipalidad, que comanda la secretaria Katherina Stickel, explican que para conseguir más dinero sencillamente tendrán que trabajar en captar más pasajeros.

Qué tipo de transporte piensa Rosario Romero para Paraná

En el mensaje de presentación del pliego, el Ejecutivo exige una flota ―sostenible y con accesibilidad‖ y se adjudica ―amplias facultades‖ para aplicar multas o sanciones. En este sentido, las empresas deberán aportar para un fondo de garantía que será actualizable y desde el cual el municipio podrá, eventualmente, cobrarse lo que corresponda. Este aspecto resulta central para que las multas no caigan en saco roto o se tornen incobrables. En este mismo sentido, también anunciaron la posibilidad de auditorías contables a las empresas.

A tono con parámetros ambientales actuales, explicaron, exigen que se elabore un programa de gestión ambiental, con un estudio que evalúe el impacto con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.

En cuanto a la seguridad, sobre todo en los servicios nocturnos, los colectivos deberán contar con dos cámaras de videovigilancia y botón de pánico. Además, deberán brindar al usuario información en tiempo real de su ubicación, para prever con precisión los horarios en que las unidades pasan por cada parada.

El transporte en el área metropolitana de Paraná

Casi en tándem con el anuncio de elevación del texto al Concejo, el gobierno provincial comunicó que se hace cargo del transporte interurbano del área metropolitana de la capital provincial, que incluye a líneas que conectan Paraná con Oro Verde, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, Villa Fontana y San Benito. De este modo, asumirá una responsabilidad que en los hechos cumplía el municipio de la capital, aunque según la normativa correspondía a la provincia. Desde ambos gobiernos dijeron que se trabaja ―en complementariedad‖.

Además, el secretario de Transporte de Entre Ríos, Juan Elsseser, adelantó que busca ampliar el servicio de trenes en el ámbito interurbano, llevándolo desde la capital a Oro Verde, una ciudad universitaria con necesidad de transporte con el menor costo posible y eficiente en los horarios. Dos carencias hasta el presente.

- RESISTENCIA CHACO - Colectivos: capítulo judicial ante la inminente suba del pasaje

La Defensoría del Pueblo presentó una cautelar para que se declare nula la audiencia que permite avanzar con el incremento.

Se viven tiempos de servicios públicos onerosos y de desregulaciones y libertades económicas en los que agua, luz y transporte superaron holgadamente el ritmo inflacionario. También es cierto que los incrementos deben ser validados por audiencias públicas, que si bien no tienen en cuenta la opinión de la ciudadanía sí cuentan con encuadres para que lo que vaya a legitimarse cumpla con condiciones básicas de información veraz y de fácil acceso.

El pasaje de colectivos aumentará la semana próxima pero la Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar con recurso de amparo que buscará frenar el incremento a partir de una serie de cuestionamientos a las audiencias que tuvieron lugar a fines de septiembre.

Uno de los planteos que efectuó el órgano constitucional ante el Juzgado Civil y Comercial 21 es que no se atendió lo que consideró como necesario, vinculado a que un externo revise si era correcto el estudio de costos en cuanto a su composición y sus valores, ya que desde la Defensoría indicaban que tenía varias zonas grises.

"Se discutió el valor y la actualización y en ningún momento se discutió cómo mejorar la calidad del servicio, cómo darle un mejor servicio a 500.000 personas que dependen del transporte público, cómo mejorar la infraestructura, cómo mejorar la frecuencia, cómo generar sistemas de monitoreo, de control y de información al usuario", sostuvo el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, para marcar las motivaciones de la judicialización.

Es que entre las razones marcan que al tratarse de un medio utilizado en su mayoría por sectores de menores recursos económicos aumentos significativos lo privan de la utilización de micros.

"La medida cautelar resulta necesaria e indispensable para evitar un daño irreparable a los usuarios del servicio de transporte público, quienes han visto afectado su derecho a acceder a un medio de transporte asequible en un contexto de profunda vulnerabilidad económica, siendo importante destacar que la imposición de un incremento desproporcionado e injustificado impacta directamente sobre los sectores más vulnerables", indica el escrito.

INCONSISTENCIAS

El argumento de la Defensoría del Pueblo es que la audiencia no cumplió con un requisito esencial que el de informar cuál iba ser el costo que debía pagar los usuarios por el servicio y con una tarifa técnica a la que cuestionan su elaboración y de la cual no permitía deducir cuánto aportaría el Estado.

"Tres días después de las audiencias el gobierno emite un comunicado oficial en el que decía que la tarifa sería de 1150 pesos pero resulta que en la audiencia el subsecretario de Transporte señalaba que no sabía cuál iba ser el costo", expresa Voloj, para dejar entrever que considera que el gobierno sabía de antemano el valor pero quiso guardar la información por lo sensible que implica un aumento del pasaje de colectivos.

Como ejemplo de audiencia en la que se accede a los datos destacó lo ocurrido cuando realizó Sameep, que de antemano se conocía que se discutiría una actualización del 300 por ciento.

- RESISTENCIA CHACO -Colectivos: el boleto a $1150 ya tiene fecha de aplicación

Este ajuste se determinó tras la realización de dos audiencias públicas en Resistencia y Fontana, donde se presentaron estudios técnicos que justifican el nuevo valor del pasaje.

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia anunció que, a partir de la próxima semana, posiblemente el lunes o martes, entrará en vigencia la nueva tarifa del transporte público

de pasajeros en el Área Metropolitana, fijada en $1150. Este ajuste se determinó tras la realización de dos audiencias públicas en Resistencia y Fontana, donde se presentaron estudios técnicos que justifican el nuevo valor del pasaje.

El subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, destacó que el aumento ya está implementado y se prevé que esta semana SUBE Nación cargue las máquinas con el nuevo valor, que cuenta con subsidio estatal.

"Cumplimos con los requisitos establecidos en la Ley de Audiencia Pública Nº 1027- A y la Ley de Transporte Nº 8-T," afirmó.

El Gobierno provincial destina mensualmente mil millones de pesos al sistema de transporte a través del programa "Chaco Subsidia". De esta suma, 223 millones se asignan para nuevas unidades y 813 millones completan el aporte mensual.

Además, se mantiene el Boleto Estudiantil Gratuito, que representa una inversión de 349 millones de pesos, así como el programa "Chaco Subsidia" para el transporte de media y larga distancia, y el Boleto Docente, con inversiones mensuales aproximadas de 45 millones y 90 millones de pesos, respectivamente. El aporte nacional al SITAM asciende a 225 millones de pesos. En las audiencias, se presentó un estudio de costos que determinó la tarifa técnica, donde la CETACH propuso una tarifa de $1.800. Los asistentes pudieron expresar sus inquietudes sobre el servicio público, lo que permitió un intercambio valioso de opiniones y sugerencias. Este proceso contribuyó a la definición del precio actual de $1.150, garantizando que el sistema de transporte se ajuste y sea sostenible a largo plazo.

- MAR DEL PLATA - Otros valores: cuánto costará el boleto de transporte urbano mixto

El incremento en las tarifas comenzará a regir a fin de mes. Qué costo tendrá cada trayecto de las diferentes líneas.

El último viernes se confirmó que a fin de mes, el costo del boleto del transporte público de pasajeros sufrirá un incremento del 25.5%, lo que se traduce en un valor de la tarifa plana que pasará de 940 pesos a 1.180 para los circuitos urbanos desde el próximo 30 de octubre.

El monto solicitado el pasado lunes por las concesionarias en base a su estudio de costos había sido de $ 1.296,56, mientras que el realizado por el Municipio arrojó un total de $ 1.208,15. En base a esa suma, el Ejecutivo decidió la nueva actualización confirmada este viernes.

Sin embargo, ese costó será aún mayor para para las líneas de colectivos de transporte urbano mixto, es decir, las que llegan a Sierra de Los Padres, Chapadmalal, y Batán.

De esta manera, el boleto de la línea 717, que circula entre la Estación Terminal de Ómnibus de Mar del Plata y Colinas Verdes, tendrá los siguientes costos:

  • Ex Estación Terminal – Km 13 Ruta Nacional 226 y viceversa: $1540.63
  • Ex Estación Terminal – Km 6 del camino del Consorcio Vecinal a partir del Km. 10 de la Ruta 226 y viceversa $1540.63
  • Ex Estación Terminal – Country Club Sierra y viceversa: $1687.29
  • Ex Estación Terminal – Km 11,9 del Camino del consorcio vecinal a partir del Km 10 de la ruta 226 y viceversa: $1687.29
  • Ex Estación Terminal – Barrio San Carlos y viceversa: $1872.46
  • Ex Estación Terminal – Jardín de Infantes Nro. 7 de Sierra de los Padres y viceversa: $1872.46
  • Ex Estación Terminal – Colinas Verdes y viceversa: $1872.46

En lo que va del año, el boleto pasó de $297,30 a $750 en marzo y a fines de julio

- MAR DEL PLATA - Cuánto sale viajar en micro a Mar del Plata para el verano 2025

Los precios de los pasajes para vacacionar en este destino pueden variar, según la empresa de transporte y fecha en la que se elija viajar. Con la llegada del verano, las playas de Mar del Plata vuelven a ser uno de los destinos preferidos para quienes buscan disfrutar del sol y el mar. Viajar en micro sigue siendo una opción accesible y cómoda para miles de argentinos. Con varios precios disponibles, desde servicios más económicos hasta opciones de lujo, es posible ajustar el viaje a distintos presupuestos y necesidades. El precio de los pasajes para viajar en micro a Mar del Plata durante el verano 2025 oscila entre $46.800 y $71.400 por tramo, dependiendo de la empresa y la comodidad del servicio.

Esto permite a los viajeros elegir entre alternativas más exclusivas o accesibles, siempre garantizando un traslado seguro y confortable. Además, aunque las tarifas pueden variar en los próximos meses, los precios actuales permiten organizar el viaje con tiempo. El precio más alto lo ofrece la empresa Tony Tour, con su servicio de Cama Suite a $71.400 por tramo, alcanzando un total de $142.800 ida y vuelta. Esta opción es ideal para aquellos que buscan mayor comodidad durante el trayecto. FlechaBus, en tanto, presenta una alternativa intermedia con pasajes a $54.800 por tramo, sumando un total de $109.600 para el viaje completo. Por último, Plata Bus ofrece la opción más económica, con boletos a $46.800 por tramo, lo que totaliza $93.600 ida y vuelta. Es recomendable que los viajeros comiencen a planificar sus vacaciones con antelación, ya que, a medida que se acerca la temporada alta, los precios de los pasajes pueden aumentar. Además, es posible que algunas empresas de micros ofrezcan promociones o descuentos especiales en la compra anticipada. Esto no solo puede ayudar a ahorrar dinero, sino también a garantizar un lugar en el micro elegido, especialmente en un período de alta demanda como lo es el verano en la costa argentina.

- ESCOBAR - Veinte heridos por un choque entre un micro y un colectivo: Colaboración del Municipio de Escobar en el operativo

Minutos antes de las 6 de la mañana de este viernes, en la Colectora Este de Panamericana, a la altura del kilómetro 41, ocurrió un choque entre un micro de larga distancia y un colectivo que causó un total de 20 heridos. Defensa Civil Escobar montó un operativo que contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Garín y la participación de seis ambulancias del SAME, que auxiliaron a los heridos. Así te lo contó Germán Marcucci desde A24. Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas fatales ni heridos de extrema gravedad. Apenas recibimos el aviso del accidente a través de Ojos y Oídos en Alerta y el 911, acudimos al lugar y activamos el protocolo para sacar a todos los y las pasajeras de los vehículos. A partir de allí, derivamos a distintos centros de salud del municipio a todas aquellas personas que requerían atención médica‖, expresó el jefe de los Bomberos Voluntarios de Garín, Adrián Peralta. El conductor del micro, de la empresa Serrano, fue trasladado al Hospital Municipal Horacio Dupuy de Garín, luego del trabajo realizado por Defensa Civil para sacarlo de la cabina, donde quedó atrapado tras el siniestro. Sufrió politraumatismos, sobre todo en sus piernas, y su estado de salud evolucionaba favorablemente.

- BAHIA BLANCA - La conectividad en crisis: Bahía Blanca y sus desafíos en el transporte

El tren de pasajeros no circula desde marzo de 2023; el aeropuerto vive un octubre de escasa cantidad de vuelos y los servicios de ómnibus no aumentan en número de pasajeros.

Muchas veces hemos escuchado que Bahía Blanca es la puerta a la Patagonia, por su estratégica ubicación. Ciudad portuaria, industrial, universitaria, deportiva, cultural y comercial; constituye en sí misma un gran escenario de encuentros, favorecidos por su alta conectividad. Precisamente, cuenta con una privilegiada situación como nudo de comunicaciones, conectada con las principales ciudades del país y con la gran mayoría de las localidades de la región. Esto ha propiciado su gran crecimiento y ha potenciado la ciudad como uno de los focos económicos más sólidos del sur del país. De hecho, dispone de un aeropuerto internacional, de una estación de trenes histórica y también de una terminal de ómnibus que une una compleja red de rutas nacionales y provinciales. Pero, en estos momentos, esa conectividad parece haber entrado en una crisis que duele y que genera preocupación en distintos sectores.

Los cielos parecen cerrarse

La Aeroestación Civil Comandante Espora de nuestra ciudad llegó a concretar, entre 2016 y 2017, hasta 12 operaciones diarias. Para este octubre se prevén realizar 113 operaciones, para un total de 3,6 vuelos diarios. La cifra es muy inferior respecto del promedio de casi 12 movilizaciones diarias entre los años 2016, 2017 y 2018. En este mes, en la mayoría de los días habrá sólo tres; unos pocos hasta 5 y sólo en una jornada se verán aterrizar y partir 6 aviones. Precisamente, la baja del Corredor Atlántico por parte de la operadora Aerolíneas Argentinas, que comenzó a concretarse el primer día hábil de octubre, hará oficial el regreso a una de las etapas de menores operaciones de las últimas décadas. De hecho, en la mayoría de las jornadas, el primer vuelo de Aerolíneas llegará a la ciudad a las 7.30, con salida desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 6.15. El regreso de este vuelo, el AR1616/7, se producirá a las 8. El siguiente arribará a las 13.40 (12.15). La vuelta a AEP del AR1620/1 será a las 14.20. Finalmente, el tercero se prevé para las 21 (19.45). El regreso del AR1624/5 hacia Buenos Aires será a las 21.30. Hay jornadas que se agregan las pasadas de aviones de la empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), que hacen Aeroparque Jorge Newbery, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche y viceversa. El LADE 702 sale de nuestra ciudad a las 11.10 (a BRC) y el LADE 703 retorna con salida a las 15.10 (a MdQ). Mañana (lunes 21) será el día de mayor operaciones (seis), al sumarse un chárter de Andes Líneas Aéreas contratado por compañías ligadas a viajes de egresados de secundaria que hacen la ruta Ezeiza, Bahía Blanca y Bariloche.

El ALA —un Boeing B737-800NG de 189 plazas— llegará a las 15.50 y partirá a las 16.40, en tanto que otro pasaje —con el mismo rol estudiantil, de la misma firma salteña— se producirá el martes 29, para la ruta Bariloche, Bahía Blanca y Trelew, llegando a las 12.55 y partiendo a las 13.40.

La disminución de los vuelos entre el Aeroparque Jorge Newbery y la Aeroestación Civil Comandante Espora fue un proceso que comenzó, más allá de las políticas de turno, con la partida de Latam. Eso sucedió el 1 de junio de 2018.

Pero la reciente caída del Corredor Atlántico, que contenía tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y se realizaba desde el mes de julio de 2022, terminó de configurar un mercado exclusivo de los citados, por lo menos, 3 vuelos diarios actuales.

El Corredor Atlántico tenía la ruta entre Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en ida y vuelta.

Para una plaza como Bahía Blanca es por demás relevante, habida cuenta de que cualquier usuario que desee utilizar el avión de la línea de bandera hacia alguna de las tres localidades del sur (una de ellas es capital provincial) deberá pasar antes por el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Si bien no se descarta el regreso de este tramo para la temporada estival, lo cierto es que el nivel de conflictividad actual entre el Gobierno nacional y los tres principales sindicatos relacionados con la actividad aeronáutica, no hacen presumir alguna decisión favorable en este sentido.

Los argumentos esgrimidos por la dirección de Aerolíneas Argentinas para levantar la ruta están relacionados directamente con el promedio de ocupación de los aviones.

De esta manera, en Bahía Blanca se estará cada vez más lejos del récord de pasajeros que, en el año 2018, fue de 457.000.

Otros datos de referencia, que siempre se desarrollan de una manera anárquica en cuanto a las estadísticas por los vaivenes económicos y comerciales, tal como sucede en la actualidad, son los de 2013, con 283.000 pasajeros; 2022, con 177.000 y 2023, con 253.000.

La vuelta del tren, cada vez más lejana

El servicio de tren que unía nuestra ciudad y Buenos Aires dejó de circular el 21 de marzo de 2023, tras un último descarrilamiento en la zona de Olavarría.

Desde entonces el tren ha dejado de circular y todo indica que esa situación se mantendrá por siempre, dado que la justicia estableció que, salvo que se reali cen mejoras indispensables tanto en los rieles como en los trenes, no están dadas las condiciones de seguridad para su funcionamiento.

Las inversiones a realizar corresponden a Trenes Argentinos, en lo relacionado con las máquinas y los vagones, y a Ferro Expreso Pampeano, en las tareas de reparación y adecuación de las vías.

Ninguna de las dos partes parece estar dispuesta a realizarlas, con lo cual la calidad de intransitable del tramo de 600 kilómetros se mantendrá cerrado.

De hecho, Trenes Argentinos quitó de su página el recorrido entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Mientras que el ferrocarril como medio de transporte comenzó su decadencia en nuestro país a mediados del siglo XX, en el mundo siguió existiendo, progresando y mejorando su tecnología con absoluta modernidad, al punto que en la mayoría de los casos su competencia no es el ómnibus sino el avión.

En particular, al suprimirse del gráfico el tendido hasta nuestra ciudad, todo el sudoeste bonaerense ha quedado completamente despejado, vacío, a plena llanura y casi con la tentación de volver a ser un desierto.

Hasta el momento de la suspensión, las frecuencias eran pocas, la travesía podía hacerse solo a través de la vía La Madrid y la duración del viaje era casi eterna: casi 18 horas.

Hace pocos días, en otro pedido, la Legislatura bonaerense alertó nuevamente por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires, puntualmente es nuestra región, y se elevó un nuevo reclamo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que ―gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes‖.

Cabe recordar que el servicio no se utilizaba exclusivamente desde y hacia Bahía Blanca, sino que también permitía la comunicación de poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra o Pigüé, por ejemplo.

La totalidad de las gestiones y reclamos realizados por ONGs, instituciones intermedias locales y zonales, municipios, legisladores y demás, terminaron siendo casi  independientes  unas  de  las  otras.  Tampoco  nunca  hubo  un  pedido institucionalizado y uniforme por parte de todos y cada uno de los municipios involucrados.

Más allá de ello, está claro que Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren.

Los ómnibus también en baja

Aunque la causa parece estar más enfocada en el presente económico que atraviesa la sociedad, lo real es que la terminal de ómnibus San Francisco de Asís no sólo no se favorece por la menor cantidad de vuelos que tiene la ciudad y la suspensión del servicio de trenes, sino que ve reducida la cantidad de salidas de colectivos si se lo compara con octubre y noviembre de 2023. Las empresas de transporte que operan en la terminal son poco más de 10. ―Por el momento, el número de viajeros en colectivos no se ha incrementado; al contrario‖, reconoció Néstor Romero, actual director de la estación de colectivos de media y larga distancia bahiense. Según los registros, enero fue el mejor mes, con 100 micros diarios, que reportaron un total 78 mil pasajeros (a un promedio de 25-30 personas por servicio). En septiembre se llegó a un promedio de 90 colectivos por jornada, que transportaron 67.600 pasajeros. El pico de servicios fue 110 de promedio en octubre y en noviembre de 2023. ―Evidentemente, el impacto económico se ha sentido y ha repercutido en la quita de algunos servicios. Hubo meses que tuvimos 86 y otros 88‖, señaló Romero. Hasta el momento, no se ha percibido una mayor demanda hacia los destinos sureños que quedaron sin conectividad aérea. La anulación del corredor de Aerolíneas no ha traído aparejada mayor demanda. Seguimos con la misma cantidad de servicios y un promedio estable de usuarios. Llegamos a la conclusión que la gente que viaja en colectivos es la habitual‖. Seguramente en verano habrá mayor demanda, por el movimiento turístico. Pero tampoco se espera un aluvión de gente. Las empresas irán analizando la demanda para ver si agregan servicios a los ya habituales. La empresa que más movimiento genera es Vía Bariloche, básicamente por los destinos a los que llega. Tiene mucha cobertura nacional, ya que va hacia el valle de Río Negro, el sur y ofrece también la costa. Obviamente que el servicio más utilizado es el que va a Buenos Aires, que tiene mucha variedad de horarios‖.

Cabe recordar que la gestión de Axel Kicillof mantendrá el esquema actual que regula el transporte de colectivos de media y larga distancia y no adherirá al plan de liberalización total del sistema que impulsa Javier Milei, en el que se propone una mayor apertura de prestadores (con la creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros) con el libre establecimiento de rutas y horarios.

Los nuevos operadores podrán definir los trayectos; recorridos; paradas; precios; número de pasajeros y lugar de parada de los viajes. Únicamente tendrán validez interjurisdiccionales, es decir entre los que van desde provincias hacia CABA y desde una provincia hacia otra provincia. Sin embargo, el Estado nacional sugiere a las provincias aplicar el sistema dentro de las líneas que conectan localidades de sus territorios.

―Mi opinión es que la desregulación que plantea el gobierno nacional generará más problemas que soluciones, básicamente porque las empresas dejarán sin cubrir muchos destinos, porque no son rentables pero sí muy necesarios. Seguramente dejarán de entrar a muchas localidades intermedias e irán directamente al destino de cabecera que más usuarios tenga‖, opinó Romero.

Entre los temas preocupantes, Romero mencionó la dificultad para realizar los controles pertinentes.

―Al no ser una obligación partir de la terminal de colectivos, será casi imposible controlar el estado del ómnibus y el descanso establecido para los choferes, de los seguros obligatorios que se precisan, de respetar los horarios de salida y llegada. Ese ya era un problema con los viajes informales, como pueden ser los que viajan a comprar ropa a Buenos Aires, los turísticos o los de los clubes, que intentan abaratar costos‖, opinó.

El gobierno decidió desregular el transporte automotor de larga y media distancia en Argentina con el fin de generar una mayor oferta para los pasajeros, eliminando las trabas que enfrentaban las empresas. Esta medida, impulsada por el Decreto 883/23 firmado por el presidente Javier Milei, permite a las compañías definir libremente sus horarios, rutas, precios, y paradas sin necesidad de permisos.

Antes, el transporte de pasajeros se dividía en servicio público y libre, pero el nuevo decreto mueve todo el transporte interjurisdiccional al segmento libre, quedando regulado solo el transporte urbano local.

Otro cambio significativo es la eliminación de la obligación de las empresas a detenerse en las terminales, lo que les permitirá ahorrar costos y ofrecer mayor flexibilidad a los pasajeros.

Sin embargo, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Ómnibus de Larga Distancia, advirtió que será necesario esperar a la reglamentación de cada municipio sobre este tema, especialmente en las ciudades más grandes.

―En nuestra ciudad, existe una ordenanza que establece que la salida y entrada de micros de larga distancia debe hacerse desde la terminal‖, señaló Romero.

Por último, la desregulación impacta directamente en las políticas de tarifas y servicio al pasajero. Las empresas ya no estarán obligadas a ofrecer pasajes gratuitos a personas con discapacidad ni a reembolsar pasajes en caso de cancelaciones.

También se eliminarán las bandas tarifarias, permitiendo que los precios varíen según la demanda. Aunque aún falta la publicación de normativas específicas, desde el gobierno aseguran que las medidas de seguridad no cambiarán, pero la ejecución de las mismas recaerá en las jurisdicciones locales.

- CAPITAL FEDERAL - El Subte a 757 pesos es un precio "justo y razonable", según el gobierno porteño

Así lo afirmó al apelar el fallo de la jueza Elena Liberatori que declaró ―nulo‖ el cuadro tarifario vigente. El pasaje, incluso, debería estar más caro. El escrito advierte sobre una pérdida económica híper millonaria.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló el fallo que lo condenó a retrotraer las tarifas del SUBTE a los valores de febrero pasado y defendió el cuadro tarifario que elevó el valor del pasaje de 80 a 757 pesos como justo y razonable.Mediante un extenso escrito presentado ante la jueza en lo Contencioso   Administrativo   y Tributario Elena Liberatori, el estado porteño sostuvo que ―ni las demandas presentadas ni la sentencia que se recurre logran rebatir lo justo y razonable de la actualización tarifaria‖.

El escrito recuerda que la normativa que regula el funcionamiento del Subte establece, justamente, que ―será prestado a tarifas justas y razonables" y que la empresa SBASE, que lo opera, ―realizará los estudios y establecerá las bases para la revisión periódica de los cuadros tarifarios‖.

Por debajo de la pandemia

El gobierno porteño advirtió que ―con los aumentos propuestos, el nivel de cobertura obtenida de la recaudación de la tarifa que abonan los usuarios, aún se encuentra muy lejos de la cobertura lograda durante los años anteriores a la pandemia por Covid-19, dato que sigue arrojando una tarifa justa y razonable‖.

―La suspensión del aumento tarifario resultaría de tal magnitud que SBASE no podría hacer frente a los costos de explotación, en función con el presupuesto asignado. A su vez, este déficit presupuestario llevaría a la irremediable consecuencia de disminuir la calidad del servicio, comprometiendo la seguridad operacional del sistema, afectando en forma directa a los más de 800.000 usuarios que diariamente hacen uso del transporte subterráneo‖, alertó el documento, de 135 páginas.

El gobierno de CABA cuantificó esa pérdida: ―24.544.720.340 pesos en tan sólo tres meses‖.

Los abogados Flavia Licciardi, Bernardo Cazenave y Agustín Luzzi recordaron que la jueza Liberatori ya había dictado una medida cautelar para frenar la aplicación del incremento tarifario y la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario revirtió esa decisión. El escrito de apelación del nuevo fallo (que resolvió la cuestión de fondo en el marco de una acción de amparo) sostiene que ―nada ha cambiado desde el momento del dictado de la resolución citada a la fecha de la presente apelación‖.

Críticas a la jueza y a Miriam Bregman

―No se han incorporado mayores probanzas que permitan afirmar, con el grado de certeza que es dable exigir que las tarifas aprobadas por la resolución impugnada sean manifiestamente ilegítimas, irrazonables o bien, ostenten irregularidades tales como las deducidas por los actores, ello claro está porque no existe ilegalidad alguna, lo que hace el fallo atacado una mera apreciación de la Jueza de Grado carente de toda apoyatura‖, embistió la apelación.

Además, cuestionó no sólo a la jueza sino también a la principal accionante contra el aumento del pasaje, la ex diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Miriam Bregman, porque ―promovió ya cinco acciones judiciales contra el GCBA y SBASE cuestionando decisiones relacionadas con la tarifa. Esta es la sexta‖.

―Debe distinguirse entre el ejercicio del control jurisdiccional de la legalidad, razonabilidad y proporcionalidad de las tarifas, y el ejercicio mismo de la potestad tarifaria, que no compete a los jueces, sino al poder administrador, al que no cabe sustituir en la determinación de políticas o criterios de oportunidad o, menos aún, en la fijación o aprobación de tarifas por la prestación del servicio‖, embistió el documento.

La apelación desliza que el cuadro tarifario cuida especialmente a los trabajadores.

―No debe perderse de vista que se prevén reducciones sustanciales al valor de los boletos para aquellos usuarios que efectúen más de 20, 30 y 40 viajes en el transcurso de un mes. (…) Dicho descuento se encontraría principalmente dirigido a los trabajadores que utilizan el servicio para movilizarse desde sus hogares a sus puestos de trabajo y/o a quienes, por cualquier motivo, utilizan el servicio asiduamente‖.

―Ninguno de estos elementos reales ha sido tenido en cuenta en el fallo en crisis, el que muestra un examen desacertado, tendencioso y carente de todo rigor técnico, descalificando al fallo como tal‖, remató el escrito.

- NACIONALES - La UTA definió que hará el 30 de octubre con el paro de transporte: ¿habrá colectivos?

El gremio comunicó si se sumará o no a la medida de fuerza.

El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderado por Roberto Fernández, decidió no adherir al paro de transporte convocado para el 30 de octubre, distanciándose así de la postura más dura de otros gremios frente al Gobierno nacional.

A pesar de mantener un conflicto permanente con las empresas de transporte y el Gobierno, el gremio optó por levantar cualquier medida de fuerza y continuará con sus actividades habituales.

Esta decisión se tomó en un contexto de presión hacia el sindicalismo del transporte, marcado por la reciente expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas y las tensiones crecientes desde la central sindical en Azopardo. Sin embargo, la UTA decidió mantener su propio camino en medio de las negociaciones que sostienen los choferes de colectivos con las empresas, bajo la mediación de la Casa Rosada.

La negativa de Fernández a sumarse al paro debilita la movilización, ya que el transporte público, y en particular los colectivos, tienen un impacto significativo en la vida cotidiana. El dirigente fue claro en su posición frente a sus pares de otros gremios al afirmar: ―No me gusta que me arrastren a ningún paro‖.

A pesar de esta decisión, la Mesa Nacional del Transporte confirmó que el 30 de octubre se paralizarán los servicios de camioneros, aeronáuticos, trenes, puertos, subtes, taxis y cadeterías.