UTA Córdoba definirá antes del martes si adhiere al paro general de la CGT
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El vocero del gremio, Adrián Lentini, dijo a Cadena 3 que esperan la decisión del Consejo Directivo Nacional. También habló del estado del servicio y del marco regulatorio que ingresó al Concejo Deliberante. Adrián Lentini, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba, analizó la persistente crisis del transporte público en la ciudad, marcada por frecuencias deficientes y un parque automotor en mal estado, aunque reconoció una "leve mejora" tras la incorporación de 60 a 70 unidades al Grupo FAM. Sin embargo, insistió en que los problemas estructurales persisten y que las soluciones dependen de un nuevo marco regulatorio en trámite. Lentini describió la situación como "complicada". "Hace 10 días había dos o tres colectivos por línea. Ahora hay una leve mejora, pero el parque automotor sigue siendo regular a malo", afirmó, destacando que las frecuencias oscilan entre 20 y 25 minutos en la mayoría de las líneas, llegando a demoras de 30 a 40 minutos según el horario. Sobre el marco regulatorio ingresado al Concejo Deliberante, Lentini lo calificó como una "buena noticia" que, de aprobarse, dará "un marco jurídico" para exigir inversiones, como unidades cero kilómetro equipadas con piso bajo, espacios para personas con movilidad reducida, GPS y botones antipánico. "Las empresas tendrán que cumplir recorridos, frecuencias y condiciones específicas, y la Municipalidad podrá sancionar a quien no lo haga", explicó, subrayando que el proceso de licitación definirá si las actuales prestatarias u oferentes nuevos asumen los corredores. Sin embargo, el vocero fue escéptico sobre la viabilidad de garantizar un 30% del servicio durante el paro anunciado para el 10 de abril. "En la práctica, sería imposible sostenerlo. Con el 30% las líneas colapsarían, tanto para usuarios como para trabajadores", afirmó. En ese marco, aclaró que las medidas de fuerza, como paros o asambleas, son herramientas ante la falta de diálogo, pese a entender la necesidad de médicos, policías y estudiantes de movilizarse. La adhesión de UTA Córdoba al paro dependerá de lo que disponga el Consejo Directivo Nacional, que negocia las paritarias en el AMBA y comunicará su decisión antes del martes. Por último, Lentini celebró avances como la ampliación de sistemas de pago electrónicos, similares al del servicio interurbano, que reducen inconvenientes con las tarjetas. Aun así, enfatizó que la renovación del parque automotor y la mejora del servicio requieren tiempo y una licitación efectiva. "Esperamos que esto sea para tener un transporte acorde a las necesidades de Córdoba", cerró, dejando en claro que, mientras tanto, los usuarios seguirán enfrentando demoras y deficiencias.
- Cadena 3 -