- PARANÁ - Paraná resetea su sistema de transporte y lo adapta a los tiempos de Javier Milei

Por la quita de subsidios nacionales, la intendenta Rosario Romero envió un nuevo pliego al Concejo Delibrante. 

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, envió al Concejo Deliberante un nuevo pliego para el transporte urbano de pasajeros, iniciativa que impulsa en medio de la necesidad de adecuar las normas a un servicio que debe funcionar sin subsidios, luego de que la motosierra libertaria que maneja Javier Milei pusiera en cero la cuenta de las transferencias al interior.

Lo hizo con tiempo, ya que el pliego vigente se diseñó y aprobó sobre el final de la última gestión del radical Sergio Varisco y vence a fines de 2025. No obstante, la intención de la intendenta es que el cuerpo deliberativo se dé el tiempo necesario para el debate, convocando a las universidades y a otras instituciones, y, sobre todo, para que las empresas oferentes tengan tiempo de diseñar un plan de negocios sustentable. ―Queremos que se dé el debate, acá no hay libro cerrado‖, avisó Romero sobre el texto que regirá por 12 años en la capital provincial.

La crisis del transporte en Paraná

La relación del Ejecutivo con los empresarios del transporte, con el sindicato de la UTA y con el acuerdo tácito de juego en tándem de estos dos actores frente al Estado fue tirante durante todo este año. Con 22 días sin colectivos, más 32 días con retención de tareas de algunas horas durante la jornada, la cantidad de pasajeros está en un piso histórico. Incluso, comenzaron a proliferar otras soluciones, como motos, autos o incluso bicicletas.

Para redactar el pliego, el municipio tomó como modelos los servicios de transporte de pasajeros diseñados en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y en otras ciudades del país que, como Paraná, comparten el problema de la poda total de subsidios y por el que plantearon reclamos a la Casa Rosada, que continuarán a la par de que se adecúan la era libertaria.

―Las empresas tendrán que convertirse en empresas, no en receptoras de subsidios‖, se escuchó decir cerca del despacho de la intendenta. En el área de Transporte de la Municipalidad, que comanda la secretaria Katherina Stickel, explican que para conseguir más dinero sencillamente tendrán que trabajar en captar más pasajeros.

Qué tipo de transporte piensa Rosario Romero para Paraná

En el mensaje de presentación del pliego, el Ejecutivo exige una flota ―sostenible y con accesibilidad‖ y se adjudica ―amplias facultades‖ para aplicar multas o sanciones. En este sentido, las empresas deberán aportar para un fondo de garantía que será actualizable y desde el cual el municipio podrá, eventualmente, cobrarse lo que corresponda. Este aspecto resulta central para que las multas no caigan en saco roto o se tornen incobrables. En este mismo sentido, también anunciaron la posibilidad de auditorías contables a las empresas.

A tono con parámetros ambientales actuales, explicaron, exigen que se elabore un programa de gestión ambiental, con un estudio que evalúe el impacto con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.

En cuanto a la seguridad, sobre todo en los servicios nocturnos, los colectivos deberán contar con dos cámaras de videovigilancia y botón de pánico. Además, deberán brindar al usuario información en tiempo real de su ubicación, para prever con precisión los horarios en que las unidades pasan por cada parada.

El transporte en el área metropolitana de Paraná

Casi en tándem con el anuncio de elevación del texto al Concejo, el gobierno provincial comunicó que se hace cargo del transporte interurbano del área metropolitana de la capital provincial, que incluye a líneas que conectan Paraná con Oro Verde, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, Villa Fontana y San Benito. De este modo, asumirá una responsabilidad que en los hechos cumplía el municipio de la capital, aunque según la normativa correspondía a la provincia. Desde ambos gobiernos dijeron que se trabaja ―en complementariedad‖.

Además, el secretario de Transporte de Entre Ríos, Juan Elsseser, adelantó que busca ampliar el servicio de trenes en el ámbito interurbano, llevándolo desde la capital a Oro Verde, una ciudad universitaria con necesidad de transporte con el menor costo posible y eficiente en los horarios. Dos carencias hasta el presente.