Nacionales

Ya rige el boleto mínimo a 12,80 pesos y habrá cinco categorías de boletos escolares

image_content_7799042_20161116094717

Esta semana comenzó a aplicarse el último aumento dispuesto por el gobierno.

Comenzó a regir el último aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros de Bariloche, que dispuso la tarifa mínima en 12,80 pesos.

El intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución con el nuevo cuadro tarifario el 26 de octubre. Pasaron veinte días y recién esta semana las empresas en conjunto comenzaron a aplicar la suba.

La demora se debe a que las líneas de Autobuses Santa Fe deben calibrar las nuevas tarifas con el sistema de la tarjeta SUBE.

Las líneas de Transporte Las Grutas tienen su propio sistema de boleto electrónico que también ya fue actualizado.

El nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros llevó la tarifa mínima a 12,80 pesos. Los tramos siguientes pasarán a ser de 18,57 pesos; 23,59 pesos y 28,60 pesos la mayor distancia del recorrido.

Los jubilados y pensionados con el haber mínimo tienen un precio especial equivalente al 50% de la tarifa mínima, es decir 6,40 pesos.

Los escolares viajan gratis quienes asisten a establecimientos públicos y 1 peso para los privados.

 

Habrá cinco categorías de boletos escolares

El oficialismo con respaldo del Pro presentó el proyecto de ordenanza. Las tarifas van con un 100% de gratuidad hasta el 50% con cinco escalas. Se define la gratuidad para personas con discapacidad.

El Concejo Municipal avanzará en la sanción de una ordenanza que define escalas en la tarifa del boleto para los escolares del ámbito privado y ratifica la gratuidad del pasaje del transporte urbano para los alumnos de establecimientos públicos de todos los niveles, incluso universitario.

El bloque oficialista Juntos Somos Bariloche, acompañados por el Pro y con el aval del intendente Gustavo Gennuso presentó un proyecto de ordenanza para regularizar la situación del boleto escolar y para jubilados que desde hace 4 años depende de una resolución del intendente de turno.

Hasta ahora el boleto es gratuito para los alumnos de nivel inicial primario, secundario, terciario y universitario del sistema de educación pública y tiene un valor del boleto de 1 peso para los alumnos que asisten a un establecimiento privado.

La Federación de Estudiantes Secundarios promovió regularizar esta situación mediante una ordenanza pero manteniendo las mismas condiciones, sin embargo el proyecto original no prosperó y se avanzó en otra iniciativa promovida por el oficialismo para cobrar parte del boleto a los estudiantes del ámbito privado.

La iniciativa tiene el aval del Pro y la negativa del Frente para la Victoria que lo considera un “retroceso de derechos” de los estudiantes y sobretodo tras haber firmado el contrato de concesión con el grupo Semisa donde se incluyeron las condiciones actuales, de un boleto de 1 peso para alumnos del sector privado.

La ordenanza, que promueve Juntos Somos Bariloche, establece la gratuidad del boleto para los estudiantes de establecimientos públicos de todos los niveles y también para los estudiantes de establecimientos privados que reciban una beca completa de la institución.

Fija además un abono del 20% sobre la tarifa mínima vigente para todos los estudiantes que concurran a los establecimientos privados y que sean beneficiarios de una beca parcial sobre el arancel fijado.

Una tercera categoría define un 30% del boleto para los alumnos de establecimientos privados con aranceles inferiores a un haber mínimo jubilatorio fijado por el Gobierno Nacional.

Los estudiantes de privados pagarán un 40% de la tarifa mínima cuando la cuota del colegio sea igual a haber mínimo jubilatorio o hasta un 30% respecto de un haber mínimo.

Y pagarán el 50% del boleto los que afronten una cuota superior al 30% del haber mínimo jubilatorio.

También el proyecto de ordenanza define el boleto al 50% de la tarifa mínima para los jubilados y pensionados que perciban un beneficio único (jubilación o pensión) equivalente al haber mínimo fijado por el Gobierno Nacional y la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad.

En el caso del boleto escolar se establece un cupo de 120 boletos mensuales para todos los estudiantes, ya sea quienes viajen gratis como los que paguen un porcentual. La aplicación de las nuevas categorías para escolares comenzará a aplicarse a partir de los 60 días de promulgada.

Subir