Nacionales

UTA: Paro de larga distancia

En relación a la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir de las 12 del viernes 27 de agosto y por el plazo de 72hs (el servicio reanuda hoy lunes 30 al mediodía), la Cámara Empresaria de los ómnibus Larga Distancia (CELADI) emitió un comunicado de prensa refiriendose a la medida.

En este sentido el documento destaca: “Como es de público conocimiento, este sector se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”.

Al respecto agrega: “En este particular escenario, y como los dirigentes gremiales bien saben, todos los acuerdos alcanzados fueron posibles, en gran medida, gracias a la determinante ayuda del Estado Nacional quien, vía el otorgamiento de fondos extraordinarios -a un sector desde hace años sin subsidios permitieron hacer frente a las necesidades de los trabajadores, preservando a la vez la totalidad de más de 14.500 fuentes laborales”.

“Lamentablemente, en el contexto presente los fondos comprometidos aún no se han hecho efectivos, ni existe plena seguridad sobre su continuidad en el futuro, dificultándonos firmar un acuerdo salarial cuyo cumplimiento no se encuentra garantizado a largo plazo. En el mismo sentido, consideramos primordial poder avanzar previamente en la concreción de una batería de medidas de fondo que permitirían al sector retomar la buena senda, recuperando la previsibilidad y sustentabilidad perdida”.

Allí destacan: “Como hemos expresado en la audiencia celebrada en el ámbito del Ministerio de Trabajo, las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para los empleados de la actividad, simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo, por todas las razones ya mencionadas. Y no resulta difícil suponer que de seguir por este mismo camino el futuro de la actividad en modo alguno puede vislumbrarse como promisorio”. (APFDigital)

Subir