Internacionales

UITP EN LA 1º CONFERENCIA GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE TRANSPORTE SOSTENIBLE

705146

En la primer Conferencia Mundial de transporte sostenible, la UITP dijo a las delegaciones nacionales reunidas en Ashgabat, Turkmenistán, que el sector del transporte público tiene la determinación, el compromiso, la imaginación y la creatividad para transformar los sistemas de transporte de manera sostenible que mejoren el bienestar humano, el progreso social y la protección del planeta.

Múltiples problemas estaban en la agenda de la conferencia, incluyendo el transporte sostenible, los cambios ambientales, los sistemas de transporte de la ciudad y de la comunicación de transporte entre ciudades y pueblos, la financiación del sector del transporte, la cooperación internacional en el transporte, el desarrollo de corredores de transporte multilaterales y la infraestructura, así como la seguridad vial. UITP se inolucró activamente en varias sesiones del programa principal de conferencias, que incluye un debate temático organizado por el Banco Asiático de Desarrollo con los gobiernos nacionales en la sesión plenaria principal sobre los pasos que se pueden tomar para permitir una acción a nivel local para cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) .

“La respuesta a los desafíos de transporte globales no es menos transporte, es el transporte sostenible”.

El Secretario General de la ONU, el Sr. Ban en su discurso de apertura de la conferencia, dijo: “Debemos asegurar que los servicios y la infraestructura para la movilidad de personas y mercancías se proporcione en una manera que sea segura, asequible, accesible, eficiente y elástica, reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos ambientales. “Eso es el transporte sostenible, tal como define el Grupo Asesor del Secretario general de la ONU de alto nivel sobre transporte sostenible”.

En la apertura de la conferencia dio las gracias a los miembros del Grupo Asesor, el cual incluye a Alain Flausch, Secretario General de la UITP, el cual publicó sus hallazgos sobre que hay que hacer para ampliar los esfuerzos en materia de transporte sostenible y sirvió de inspiración para la celebración de esta primera conferencia mundial.

Al dirigirse a los ministros durante la conferencia, el Jefe de la Delegación del Reino Unido, el Sr. Phil Culligan de la Asamblea británica, también felicitó al Grupo Asesor por sus recomendaciones, que ayudarán a aumentar los esfuerzos y la coordinación en materia de transporte sostenible.

“Debemos promover mejores sistemas de transporte en las ciudades”.

Más de 1.000 de actores claves de gobiernos, entre ellos los jefes de estado, la ONU y otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil comprometida en un diálogo que hace hincapié en el carácter integrador y transversal del transporte sostenible y sus múltiples funciones en el apoyo a la consecución de los ODS que se pide a la expansión del transporte público. UITP estaba allí para poner de relieve los argumentos convincentes para duplicar la cuota de mercado del transporte público en el año 2025 y lo que pueden hacer los gobiernos para darse cuenta de esto. Al hacerlo, podemos hacer progresos significativos hacia nuestras metas mundiales.

En este contexto, el Sr. Ban destacó a los ministros, “debemos promover mejores sistemas de transporte en las ciudades. Eso significa mejorar los transportes públicos, mientras promocionan caminar y andar en bicicleta”.

El Secretario general de la ONU ha resumido en un comunicado a los gobiernos, al término de la conferencia de dos días, la clave del mensaje y las recomendaciones de política. Se expuso la necesidad de desarrollar y mejorar las redes de transporte público multimodales y soluciones en el transporte colectivo. Esto es esencial para avanzar en la calidad de vida y la vitalidad económica de las ciudades.

En el comunicado, todos los participantes expresaron su reconocimiento al Grupo de Alto Nivel de la ONU por su contribución a la agenda global de desarrollo sostenible y manteniendo un lugar destacado en la agenda política del sistema de la ONU podemos asegurar que lograremos cumplir nuestras metas mundiales en transporte sostenible.

Subir