Internacionales

UITP da la bienvenida al “Plan diez puntos” del Grupo Asesor de Alto Nivel de la ONU para avanzar en el Transporte Sostenible

UN_Flag_710x375

El Grupo Asesor de Alto Nivel de las Naciones Unidas, de la cual es miembro de la UITP , recomienda en un nuevo informe que el transporte más ecológico, más eficiente y sostenible puede ahorrar miles de millones y ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Una mayor inversión en los sistemas de transporte más ecológicos y más sostenibles es esencial para impulsar el desarrollo económico y social que es vital para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, de acuerdo con un informe del grupo de expertos entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York el viernes.

Al comprobar que los sistemas de transporte globales, nacionales y locales se ven frenados por la ineficiencia y la falta de inversión sostenible, el informe del panel proporciona diez recomendaciones sobre cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben reorientar los recursos en el sector del transporte para promover el desarrollo sostenible.   La informe reconoce el enfoque de evitar-shift-mejorar como marco útil para la adopción de medidas sobre el transporte sostenible, que se forma de transporte público de la fundación.

Los expertos, incluyendo representantes de los transportes públicos, automoción, aviación, ferrocarril y las industrias marítimas, encontraron que un cambio transformacional para el transporte sostenible puede lograrse a través de la corriente de los valores habituales. El informe muestra que existe un consenso global sobre lo que se debe lograr: alejándose de transporte motorizado individual de proporcionar acceso a través de una combinación de multi-modal, soluciones de movilidad compartida colectivos y los sistemas de transporte sostenibles, especialmente a través de la expansión del transporte público .

La inversión en el transporte sostenible, los expertos encontraron, podría dar lugar a un ahorro de combustible y menores costos operacionales, disminución de la congestión, la reducción de la contaminación del aire y el ahorro de hasta US $ 70 billones para el año 2050.

Foto de familia del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible con el secretario general, Ban Ki-moon (centro) en una reunión de lanzamiento del Informe Global de Transporte Sostenible. Secretario General de la UITP, Alain Flausch (tercero por la derecha) es parte de este Grupo Asesor.  Foto: Naciones Unidas, Nueva York

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el transporte sostenible es esencial en los esfuerzos para combatir el cambio climático, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad vial: “El transporte sostenible compatible con el crecimiento inclusivo, la creación de empleo, reducción de la pobreza, el acceso a los mercados, la potenciación de la mujer y el bienestar de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables “.

Las recomendaciones del panel destacan:

  • La importancia de un enfoque integrado de la política, las inversiones y el fortalecimiento institucional y los beneficios de la participación de una amplia gama de partes interesadas y fuentes de financiación
  • La promoción de tecnologías sostenibles de transporte, combustibles más limpios y el aumento de la financiación internacional para el desarrollo.
  • La necesidad de poner un peso especial en las necesidades, desafíos y oportunidades en los países en desarrollo
Subir