Nacionales

Tras la protesta de choferes de micros, el Gobierno acordó ampliar el paquete de asistencia para el sector

El ministro de Turismo, Matías Lammens, recibió a los manifestantes tras la marcha que generó caos de tránsito en el centro porteño.

Tras la extensa protesta que realizaron referentes del sector turístico para advertir sobre el impacto en la actividad de las nuevas restricciones contra el coronavirus, el Gobierno nacional recibió a los referentes del sector y acordó ampliar los programas de ayuda.

Fue el ministro de Turismo, Matías Lammens, el que recibió a referentes de los choferes que se movilizaron en la Capital Federal y en otros puntos del país. Según informaron a Clarín, también participaron representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; de la Cámara Empresarial de Transporte Ocasional; de la Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre, y de la Cámara de Transporte Turismo Automotor.

“En la reunión se decidió conformar una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana, integrada por las cámaras, agencias y autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que trabajará en la puesta en marcha de un paquete de ayuda”, explicaron las fuentes consultadas. Indicaron que el compromiso del Gobierno nacional es ampliar la asistencia que ya recibe el sector, a través del programa Repro II, con el que las empresas en situación más crítica reciben partidas para cubrir parte del salario de sus trabajadores (de hasta 18.000 pesos por empleado); de partidas directas que gira el Ministerio de Turismo; de los créditos del Banco Nación, y del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) destinado a los monotributistas.

Ahora se asumió el compromiso de trabajar en el diseño de más asistencia que, puntualmente, se destinará a “las agencias más pequeñas y monotributistas” y en “la implementación de una nueva edición del programa PreViaje, cuando la situación sanitaria lo permita”. “La idea es ampliar la ayuda para estas agencias”, remarcaron en la cartera de Turismo.

Tras ese encuentro, las fuentes oficiales consultadas indicaron que los representantes de los manifestantes se trasladaron a una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni. Este martes a la noche el piquete ya había sido levantado. La protesta con micros en la 9 de Julio Los choferes se concentraron el lunes con sus micros de larga y mediana distancia en las inmediaciones de las avenidas 9 de Julio y San Juan, y complicaron así el ingreso a la Capital Federal desde el sur del conurbano bonaerense. Decidieron iniciar la protesta para darle visibilidad al reclamo del sector turístico y lograr que autoridades del Ejecutivo nacional los reciban, debido al impacto que tendrá en el sector la medida que prohíbe viajes de egresados, de jubilados, de estudio y de compras, entre otros. La protesta en la Ciudad de Buenos Aires no fue la única: hubo réplicas en Mendoza, Santa Fe y Rosario.

Subir