Nacionales

Transportistas proponen aumentos graduales y prefijados como en CABA

Es por la quita de subsidios, la baja del gasoil diferencial, el “congelamiento” de fondos de la Provincia y la inflación. Valoran que el usuario sabrá por adelantado de los futuros aumentos.

Preocupados por el porvenir de los subsidios, la baja del gasoil diferencial, el “congelamiento” de fondos de la Provincia y la inflación, desde la Cámara Marplatense de Transporte de Pasajeros (Cametap) proponen que los aumentos en la tarifa plana de colectivos en General Pueyrredon sea de manera gradual y prefijada, como ocurre en la ciudad de Buenos Aires. Sostienen que de esa manera el usuario sabrá por adelantado de los futuros aumentos y podrá “tomar las medidas necesarias para paliar sus gastos”.

Este viernes, desde la cámara empresarial propusieron que el boleto de colectivos pase a costar de $13,55 a $20,88 luego de pedir días atrás $19,30, debido al recorte de subsidios que tendrán en el 2019.

En tal sentido, desde la Cametap explicaron que la Provincia, a través del Decreto 2018-1813, del 27 de diciembre del 2018, “básicamente aprueba el Convenio de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, en torno al traslado y gestión de los subsidios al transporte”.

“El Estado Nacional a través de la Ley Nº 27.467 dejó sin efecto los convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte y las Jurisdicciones Provinciales, a partir de lo cual se suprimió desde el 2019 el Régimen de Subsidios al Transporte Público por Automotor en todas las Provincias y Municipios que se encontraban alcanzados; tal medida significó la eliminación de las partidas presupuestarias con las cuales el Ministerio de Transporte de la Nación sostenía el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y la Compensación Complementaria Provincial (CCP), ambos conceptos que integraban el subsidio mensual que recibían las empresas. También, eliminando los cupos de abastecimiento de Gas Oil a Precio Diferencial a las líneas de transporte público provincial y municipal de pasajeros”.

En ese marco, indicaron que en el presupuesto bonaerense 2019 “el monto total a asignar que se repartirá por jurisdicciones de acuerdo a datos del 2018, el cual será inamovible durante todo el 2019. Esto significa que no habrá actualización de tales montos, quedando “congelados” y sujetos también a futuras restricciones presupuestarias”. “Se manifiesta claramente que la Provincia traslada a los municipios a cubrir los futuros aumento en el costo del servicio, sea con subsidios municipales o directamente con la modificación de la tarifa del servicio”, razonaron desde la Cametap.

Los aumentos graduales y prefijados de Capital Federal

En ese punto, pusieron como ejemplo los aumentos graduales y prefijados del precio del boleto en la Ciudad de Buenos Aires: en diciembre se pautó un aumento del 40% para el primer trimestre del año: de los actuales $ 13 pasará a $18 a partir de marzo, ($2 en enero, $ 1.5 en febrero y otros $ 1.5 en marzo).

“Que el usuario tenga noción, por adelantado, de los futuros aumentos a fin de tomar las medidas necesarias para paliar sus gastos futuros. Que el concesionario sepa, preventivamente, que el proceso inflacionario constante no va a romper su ecuación económica financiera”.

Argumentando su posición, los empresarios remarcaron que “la situación por la que atraviesa nuestro transporte público en la actualidad se torna cada vez más insostenible”, ya que el cambio en el precio de los combustibles, lubricantes, repuestos, acuerdos salariales, servicios, el dólar, entre otros, se le suma “la incertidumbre inevitable de cara al futuro sostenimiento del subsidio al transporte, torna aún más necesario el pensar en fijar pautas de actualización tarifaria ante las modificaciones que puedan surgir en los precios de estas variables”.

Subir