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Transporte urbano: la emergencia se sancionaría el viernes en el Concejo de Córdoba

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  •  El Ejecutivo municipal enviaría hoy al Concejo Deliberante el proyecto que
    declara la crisis en el sistema de transporte urbano.
  • En paralelo, intenta que la UTA se siente a una mesa de negociación para
    discutir la cuestión salarial.
  • Demora en la llegada de subsidios nacionales.

El Departamento Ejecutivo Municipal enviaría hoy al Concejo Deliberante de Córdoba el proyecto de ordenanza por el cual se declara la emergencia en el transporte urbano de la ciudad. La intención del intendente, Martín Llaryora, es que se sancione el próximo viernes.

En paralelo, se intenta que los directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sienten en la mesa de negociación salarial. Hay que remarcar que este acuerdo corre en un carril paralelo a la emergencia y que uno no tiene que ver con el otro, aunque sí están unidos por la profunda crisis que atraviesa el sistema.

Crisis que se ve agravada por la demora en el envío por parte del Gobierno nacional de los 115 millones de pesos en subsidios. Respecto de la emergencia, el municipio quiere tener potestad para poder modificar distintas cuestiones relacionadas a la concesión del transporte, sin que haya riesgo de juicios por parte de los actores intervinientes.

El actual sistema se puso en marcha en marzo de 2014. Y su sustentabilidad estaba basada en un esquema de subsidios que se acabó en 2019, y en un corte de boleto que en cinco años promedió los 13,8 millones de pasajeros mensuales.

Hoy, el sistema sufre una drástica caída de pasajeros. El semestre terminó con una recaudación de 1.142 millones de pesos. Es el 45 por ciento de lo que se había recaudado en el último semestre del año pasado. Y todo indica que ese porcentaje seguirá a la baja.

La emergencia está pensada para que el intendente Llaryora pueda actuar sobre las concesiones (Ersa, Aucor y Coniferal) y también sobre el contrato del sistema prepago Red Bus. En este último caso, el objetivo es limitar el costo que tiene el servicio por el cual los usuarios compran sus viajes.

También se trabaja en un nuevo esquema de frecuencias con el refuerzo de las horas pico para evitar la sobrecarga de pasajeros. Eso implicará reducir unidades en otros horarios para evitar que los ómnibus circulen vacíos.

“Queremos salvar el sistema, eso significa que el transporte tiene que volver a discutirse. Y queremos preservar el 100 por ciento de las fuentes de trabajo. Pero necesitamos que la discusión sea responsable. Que todos se sienten a debatir temas de fondo”, afirmó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.

Subsidios nacionales
En paralelo, hay una demora importante en el envío de los subsidios nacionales. Esos fondos se suelen girar a las provincias alrededor del día 10 de cada mes, pero aún no llegaron y no hay fecha cierta de cuándo se transferirán.

Así quedó claro en una nueva audiencia entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes nacionales deUTA, que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el acta de la audiencia, los empresarios aseguraron que aún no cuentan con los subsidios, “circunstancia que impide establecer cronogramas o compromisos de
cumplimiento regular de salarios y SAC”.

El dato que sobresale del acta es que es el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Martín Guzmán, el que está demorando el envío de los subsidios. Por eso, los empresarios pidieron a las autoridades de Trabajo de la Nación que en la próxima audiencia, que será mañana, estén presentes funcionarios de esa cartera.

Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a La Voz que la demora se debe a los “procesos burocráticos”. En el caso de Córdoba, son 295,4 millones de pesos mensuales. De ese total, 144,9 millones de pesos van a las empresas del interurbano; 118,6 millones quedan para las prestatarias del urbano capitalino; y los 31,9 millones de pesos restantes se reparten entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.

Interurbanos: Día 94 de paro
Sin novedades en el sistema de transporte provincial.

Hoy se cumplen 94 días de paro en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba. Según distintas consultas que realizó La Voz, no hay ningún elemento nuevo que indique que la medida de fuerza dispuesta por los choferes agremiados en Aoita se vaya a levantar. Los trabajadores vienen reclamando por la falta de pago de los salarios completos, cuestión a la que los empresarios responden que no
tienen fondos. La situación también se ve agravada por la demora en la llegada de los subsidios nacionales.

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