Nacionales

Transporte público: los empresarios quieren llevar el boleto a $ 12

nota_51407425980236f97d6ec2a104168dd8

El estudio de costos de la CETACh difiere por $ 4 del que difundió la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, que asume que el costo de los boletos debería subir a $ 6,10. Para la Cámara, según planteó Daniel Riquelme, el boleto debería costar $ 12. “Su estudio de costos está lejos de la realidad y alguien se tiene que hacer cargo de la diferencia para no volcarlo al usuario”, disparó.

El presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor del Chaco, Daniel Riquelme, habló para RADIO CIUDAD luego de conocerse el estudio de costos que se encuentra disponible en la Subsecretaría de Transporte del Chaco y del que se desprende que el valor del boleto de colectivos debería pasar de costar $6,10 a $8,54.

En la previa de lo que será la audiencia pública programada para el jueves 23 de marzo, en torno al costo de los pasajes del transporte público urbano e interurbano, Riquelme adelantó la discusión sobre “el estudio de costos de la provincia y del municipio”, sobre el que existen “diferencias muy grandes” respecto del propio estudio que maneja la CETACh, cuya tarifa asciende a la cifra de $12.

Manifestó que se encuentran en una instancia de negociación, a partir de una reunión mantenida tanto con la Municipalidad como con la Provincia, “para discutir su estudio de costos porque está lejos de la realidad y alguien se tiene que hacer cargo de la diferencia”.

En esa línea, marcó algunos ítems que desde su punto de vista no se están teniendo en cuenta, como la antigüedad del personal, los costos de carrocerías, los valores movibles del combustible; “son varios puntos que hemos comparado en la reunión que tuvimos la semana pasada, así que vamos a insistir en lo que decimos siempre: Si los poderes concedentes no pretenden que el ciudadano pague nuestro estudio de costos, tendrá que hacerse cargo el Estado de la diferencia”.

Riquelme manifestó que actualmente cuentan con una tarifa de $6,10, “más un aporte de la provincia que ya está desfasado desde hace un tiempo”. “Sí o sí necesitamos que en abril se readecúe la tarifa”, acentuó.

“Lo otro que también dejamos en claro es que dentro del estudio de costos no está el tratamiento o el inicio de las paritarias. Así que podemos llegar a tener tarifa nueva en el mes de abril y nuevamente volver a pedir recomposición de tarifas, porque el Estado Nacional no va a enviar fondos para cubrir el aumento que lleve el tratamiento de las paritarias”, afirmó.

Advirtió que es un planteo que viene haciendo hace tiempo desde la CETACh, al tiempo que afirmó: “Lo que va a pasar acá es que se va a sentir en los servicios y lo que van a ganar al querer mantener una tarifa más baja del país es dejar sin transporte a la ciudad de Resistencia. Hay que mostrar la realidad sobre los costos y trabajar sobre eso, y ver quién va a pagar la diferencia para no volcarlo al usuario”.

Subir