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Transporte: la Nación pide que las provincias aumenten los subsidios

El riocuartense Marcos Farina fue designado como subsecretario del área a nivel nacional. Indicó que el gobierno de Fernández triplicó los aportes al sistema y que los distritos los tienen congelados.

El riocuartense Marcos Farina, quien acaba de ser designado al frente de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, le cerró la puerta a la posibilidad de que en el 2021 se incrementen aún más los subsidios al sistema de transporte y reclamó que las provincias incrementen sus aportes.

El funcionario habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV. Cuando se votó el presupuesto nacional para 2021, los diputados cordobeses plantearon que elevar el monto de los subsidios para el interior de 13.500 a 20.500 millones de pesos es insuficiente y que derivará en una crisis mayor en el sistema que ya hoy está en una compleja situación derivada de la parálisis provocada por el coronavirus.

Farina dijo que la Nación ha triplicado los fondos que destina al transporte y que ahora debe considerarse cuál es el aporte que hacen las provincias. “Hay una realidad que debe saberse. En el 2019, la Nación subsidiaba con 6.500 millones de pesos al transporte y las provincias en general aportaban 10.000 millones de pesos.

En 2020, en lo que va del año, la Nación va a poner 17.500 millones de pesos. En el 2021, el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación eleva la cifra a 20.500 millones de pesos”, indicó Farina.

El riocuartense agregó que para terminar 2020, el gobierno nacional emitió una resolución para agregarle 4.000 millones de pesos al interior que se pagarán en tres cuotas. Así, se completa el total de 17.500 millones de pesos.

“Hoy tenemos 14 provincias que ya firmaron el convenio y que van a recibir estos fondos. Lo que le corresponde a cada administración va a estar depositado, a más tardar, el martes. Se van a pagar dos cuotas en estos días y la tercera en diciembre. Córdoba ya firmó el convenio y recibirá el depósito el lunes, si todo sale bien”, indicó Farina.

Cuando se le planteó que los diputados nacionales del interior y las empresas señalan que el monto de 20.500 millones previsto para el año próximo es insuficiente, el subsecretario de Transporte remarcó: “Ese es el aporte que va a hacer el gobierno nacional. Tenemos que ver también qué aporte van a hacer los gobiernos provinciales para el subsidio al transporte. En 2019, 2020 y 2021 está planteado que las provincias paguen el mismo monto, 10.000 millones de pesos, a pesar de que en ese período la Nación triplicó el subsidio estatal. Tenemos que trabajar en conjunto porque el subsidio tiene un componente nacional y otro provincial”, señaló el exlegislador.
Farina manifestó que es necesario repensar el sistema de transporte para adecuarlo a la nueva realidad.

“No tengo dudas de que hay que reestructurar muchas cosas: el servicio, la cantidad de ómnibus, la cantidad de pasajeros, el control de los pasajeros. Estos convenios firmados con las provincias por 4.000 millones de pesos nos sirvieron también paran solicitarles información a las provincias.

En AMBA tenemos un seguimiento específico por la información que aporta la tarjeta Sube. Está circulando el 40% de los pasajeros; es decir, empezaron a recaudar con el boleto. Pero necesitamos esa información también de las provincias para hacer un estudio serio. Ya se ha contratado a una universidad para analizar la distribucíon de los subsidios”, dijo.
Sobre la queja de las empresas del interior, que reprochan que el 80% de los subsidios se concentran en provincia de Buenos Aires, el subsecretario indicó que es un tema que deberá discutirse. Pero volvió a remarcar que la gestión de Alberto Fernández decidió aplicar un fuerte incremento en los subsidios para el interior y los llevó de 6.500 a 20.500 millones.

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