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Todos los secretos del nuevo sistema de colectivos en San Juan

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Ya lanzada la licitación para concesionar el servicio, la ministra de Gobierno profundizó sobre los ejes más importantes del proyecto que busca modernizar el transporte local tras 25 años sin grandes cambios.

La esperada licitación del servicio de transporte de pasajeros de San Juan se lanzó este martes, dando el puntapié inicial para la transformación profunda del sistema en la provincia. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, en diálogo con Tiempo de San Juan, contó detalles sobre el proyecto general, que orienta las exigencias que presenta el pliego para los empresarios.

El nuevo sistema de transporte para los sanjuaninos se pensó en tres ejes:
-Moderno: está pensado en el crecimiento que tiene y que puede tener la ciudad, se procura que el transporte sea un eje transformador de la sociedad, que conecte puntos de crecimiento en todo sentido, en lo turístico, deportivo, cultural, educativo. La meta es que el colectivo no solo se use para estudiar, trabajar o hacer trámites como es actualmente.
-Integral: que permita tener una red de identidad en toda la provincia y conexión, es decir, un sistema que permita contar no solo con transporte público de calidad sino que la gente pueda elegir conectar el viaje con otros medios como autos, taxis o bicis para tener una ciudad más limpia.
-Eficaz y eficiente: tiene que ver con mejorar los tiempos de espera, que el sistema cuente con tecnología para que el usuario pueda diseñar el viaje desde una app, saber cuánto se espera, cuándo salir de la casa a tomar el colectivo, cuánto demora en llegar a destino, entre otras ventajas. Por eso, se han diseñado recorridos que demoran menos tiempo porque se piensa en una organización por jerarquía y no más radial como es ahora. Así, habrá líneas principales de colectivos y líneas secundarias.
-Carriles y estaciones de trasbordo: En lo que refiere a las calles, habrá carriles exclusivos que son los que tendrán menos paradas para optimizar los tiempos de traslado. En la misma línea, se buscará liberar la Plaza 25 de Mayo del tránsito de colectivos. Respecto de los carriles, el establecimiento de los principales o troncales dependerá de un trabajo con los intendentes que permitan la circulación.
Una idea innovadora son las estaciones de trasbordo, que son paradas especiales. Se definieron dos, una en Mitre y Jujuy y otra en la zona del Centro Cívico (cerca del Teatro del Bicentenario). La primera está pensada para facilitar el transporte a los adultos mayores dentro del sector bancario. “Una estación de trasbordo es un espacio físico, donde el pasajero se puede bajar y optar por seguir en otro colectivo, en un taxi, una bicicleta. En diferentes puntos alejados de la ciudad se puede dejar el vehículo y no ingresar con el auto a la
ciudad, ya que es mucho el crecimiento del parque automotor y está la meta de empezar a liberar la ciudad”, describió la ministra.
-Paradas: Respecto de las paradas, lo novedoso es que se han pensado para construirlas modulares de manera que se puedan ir ampliando hasta llegar a la parada óptima. Se piensan equipadas para los pasajeros, con servicios como recarga sube, recarga de celular, e incluso algunas con más espacio para tomar un café, por ejemplo. Esto, dijo Aubone, es parte de la infraestructura a hacer entre la provincia y los municipios que hay que mejorar, pensada toda con la misma identidad de la red de paradas y en toda la provincia (con la misma estética). Esto es parte del proyecto, no del pliego.

Nuevas líneas
Hoy hay 108 líneas y el pliego fija 117, es decir que se agregarán 9, que manejan 10 empresas. Además, hoy hay 540 unidades circulando y se piden 559 para todos los recorridos.

Sobre los nuevos, “van por todo San Juan, se rediseñaron todos los recorridos para cumplir con las necesidades”, dijo Aubone. Por ejemplo, una de las zonas que ahora tendrá servicio es la de Médano de Oro en Rawson.

Más confort
Respecto del confort, se busca que transiten por San Juan unidades modernas, nuevas, en lo posible bajas, con rampas para personas con discapacidad, wifi y aire acondicionado. Todas estas características otorgan puntaje a las empresas en lapuja por la concesión.
El plan de renovación del parque automotor de colectivos provincial viene desde la gestión pasada y se va cumpliendo. Ahora que se da la licitación se presenta comoexigencia con puntaje extra a los que presenten las unidades más nuevas.

De noche
Un cambio en proceso es el servicio nocturno. Según Aubone, se busca un mejor uso del recurso material que son las unidades y humano que son los choferes. “Hoy arranca a las 12 de la noche el cierre y se guarda a las 2 el colectivo, demora dos horas en terminar el recorrido; y se propone que quizá, si fuiste a cenar en colectivo, puedas volver a la una de la mañana. No es que van a haber recorridos toda la noche sino que se van a optimizar los tiempos en base a los recursos”.

Descuentos
Además, se espera poder implementar un sistema de trasbordo con descuentos en la SUBE para personas que paguen más de un boleto para llegar a destino: “actualmente pagamos dos o tres pasajes enteros y eso va en desmedro de las personas de departamentos alejados”.

Circuitos de emergencias
Por otro lado, en virtud de la pandemia se inició el trabajo de liberar las zonas de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y conectarlos con hospitales de campaña. “Ahora se tuvo en cuenta para que el sistema esté en condiciones de soportar una emergencia, por lo que va a pasar una línea por el Rawson que une con el Marcial Quiroga pero todos como ahora no”

Plazos
Todos estos cambios deben estar en lo administrativo definidos en septiembre, cuando vence la concesión actual que ya fue prorrogada en 2015. Pero habrá que esperar hasta enero de 2021 para que se empiecen a hacer operativos, ya que requieren de preparación.

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