Nacionales

Suspesniones, pagos desdoblados y un posible conflicto en el transporte local

elnorte58b002161e124_colectivo-vercelli

A través de un tercer escrito dirigido a los concejales, la concesionaria del transporte público Vecelli Hnos dio claras muestras de impaciencia y fastidio en el marco de la solicitud que vienen presentando desde noviembre en pos de una actualización de las tarifas. Informaron que el retraso tarifario los llevó a tener que suspender a diez empleados. La UTA ya hizo advertencias y podría haber conflicto si no se trata el aumento del boleto.

Luego de dos presentaciones hechas en noviembre pasado y hace dos semanas, la empresa Vercelli Hnos sumó ayer una tercera nota dirigida a los concejales de San Nicolás en pos de su pedido de revisión y actualización para el cuadro tarifario que rige para el servicio de transporte público de pasajeros. A los argumentos ya invocados por la empresa en las presentaciones anteriores se sumaron ahora un tono que a las claras denota fastidio por parte de la prestataria, junto con un dato nuevo: diez suspensiones que según indica la empresa se produjeron como consecuencia del retraso tarifario.

«Vengo a solicitar una vez más tenga a bien convocar a una sesión extraordinaria para que se apruebe la ordenanza de incremento tarifario del servicio de transporte público, cuya concesión está a cargo de esta empresa, habida cuenta que se encuentran analizando esta problemática desde hace cinco meses sin que se trate la adecuación tarifaria que mínimamente debería acompañar la variación de los índices inflacionarios para el mantenimiento del servicio en el 201», expresa ya el primer párrafo de la nota que Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos, dirigió a la Presidencia del Concejo Deliberante.

La pata política

La referencia a los “cinco meses” ya da una primera muestra del humor con que fue escrito el documento, que también se permite “recordar” a los concejales que «las posibilidades de funcionamiento de las empresas de transporte público de pasajeros (tanto en nuestra ciudad como en todas las otras del país) depende no sólo de las decisiones empresariales sino también, y fundamentalmente, de las decisiones que tome el Concejo en materia tarifaria».

La referencia tiene que ver con la circunstancia reglamentaria y administrativa de son los Concejos Deliberantes los órganos que fijan las tarifas del transporte público urbano. «Por lo tanto, es el órgano que permite a una empresa tener o no tener lo recursos necesarios para poder cubrir todos los compromisos de pago que surgen como consecuencia de la prestación».

Suspensiones

Para Lorena Vercelli, es aquella una “enorme responsabilidad”: una consideración que da lugar a las advertencias que la nota incluye en materia de eventuales conflictos laborales que podrían resentir la prestación del servicio.

En tal sentido, la Directora de la empresa indicó que “para seguir sosteniendo el servicio, hasta tanto se resuelva esta situación, ya no son suficientes las medidas de refinanciamiento en los pagos de proveedores, ni otras que nos han permitido en estos últimos meses lograr un desahogo financiero”.

A renglón seguido, la empresaria advierte que las medidas paliativas “que restan tomar afectan a los trabajadores de nuestra firma”. Y añade: «En el día de ayer debimos cursar diez telegramas de suspensión por fuerza mayor y como lo veníamos anticipado no podremos continuar con el cumplimiento de nuestros compromisos, por lo que tampoco podremos afrontar la totalidad de los haberes del mes de febrero, pudiendo abonarlos fraccionadamente si la entidad gremial así nos lo permite».

Subir