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Subsidios en transporte público: qué provincias son las más afectadas por la quita

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Por lejos, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada por la quita de subsidios al transporte que dispone el Presupuesto 2019. Le siguen Jujuy, Tucumán y San Juan.

Esto surge de analizar qué porcentaje de los ingresos corrientes de los presupuestos provinciales de 2018 son explicados por los subsidios al transporte que ejecutaba Nación, y dejará de ejecutar en 2019.

Cuanto más oscura la provincia, más se verá afectada por la quita de subsidios al transporte.

Buenos Aires recibió $16.238.270.924 por subsidios al transporte entre junio de 2017 y mayo de 2018, según los datos abiertos del Ministerio de Transporte. Es la provincia que más subsidios recibe, hecho fácil de explicar dada la cantidad de usuarios que afecta.

Por eso, no sería justo comparar los montos absolutos entre provincias, ya que el peso del sistema de transporte varía mucho entre distritos. Para compararlos, nos hicimos la siguiente pregunta:  ¿Qué porcentaje de los ingresos corrientes de cada provincia significaron los subsidios al transporte en 2018?

Buenos Aires declaró ingresos corrientes $588.329 millones. Eso significa que los subsidios al transporte de esos 12 meses equivalen a un 2,8% de los ingresos estimados de la provincia en 2018.

En Jujuy, la segunda más perjudicada, los $654 millones recibidos del gobierno nacional equivalen a un 1,95% de los ingresos corrientes estimados en el presupuesto de 2018 (de $33.475 millones).

Ese porcentaje es de 1,77% para Tucumán y 1,65% para Salta y San Juan.

Qué provincias pierden menos. Los subsidios recibidos por Tierra del Fuego equivalen a un 0,11% de los ingresos corrientes, el porcentaje más bajo del país. Santa Cruz (0,12%), Formosa (0,18%) y La Pampa (0,21%) son los otros distritos menos perjudicados.

Qué subsidios seguirá pagando Nación. Todos aquellos servicios cuyos trayectos estén entre dos provincias distintas seguirán bajo la esfera del Ministerio de Trasporte.

Qué pasa en CABA. Sigue siendo jurisdicción nacional, por lo que las tarifas las seguirá definiendo el gobierno nacional, pero igualmente la Ciudad dejará de recibir subsidios por los trayectos que sucedan dentro de ella. Se estima que la quita alcanzará los 4.200 millones para el año que viene, pero ese dato no es comparable en este análisis por el ajuste de la inflación.

El subsidio al transporte está compuesto por tres líneas: el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).

Si bien el Ministerio de Transporte publica mes a mes los montos asignados a cada empresa, solo están abiertos en el formato correspondiente los montos entre junio del año pasado y mayo de este año. Por eso, para esta nota se utilizaron los montos de esos 12 meses, herramienta conocida como “año móvil”.

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