Nacionales

Subsidios al transporte: este mes Nación destina $24.700 millones para el Amba y $3.850 millones para todo el interior

El secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, vía twitter, críticó la desigualdad de fondos y habló de «dos países distintos»

La discusión sobre la disparidad en la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros sigue siendo materia de debate, y sobre este tema se expresó el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, quien criticó la diferencia de casi 20 mil millones de pesos entre lo que se destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias del interior.

«En el Boletín Oficial de hoy, se publicó la Resolución 443/22 del Ministerio de Transporte de la Nación. En su anexo XI destina 24.700 millones mensuales al transporte automotor de pasajeros del Amba. Todo el interior recibe este mes 3.850 millones. Dos países distintos», escribió en Twitter el funcionario.

Los montos mencionados por Miatello son los establecidos por el Ministerio de Transporte, que fijó en $16.050 millones la suma que se destinará al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país durante el cuatrimestre julio-octubre.

Considerando los montos destinados en subsidios, y dividiendo esas sumas por la cantidad de colectivos que circulan en cada caso, el cálculo arroja que para el Amba se entregan $1.400.000 para 18 mil colectivos, mientras que para el resto de las jurisdicciones quedan solo $283.000 para las 13.600 unidades.

Mientras que el año pasado los subsidios se repartían en un 80% para el Amba y un 20% para el interior, en el 2022 esa brecha se incrementó todavía más: actualmente es de un 86,52% y un 13,48%, respectivamente.

El aumento de los subsidios definido para las provincias del interior fue de un 10% ($3.850 millones) para julio, agosto y septiembre y de un 16,9% ($4.500 millones) para octubre, según se dispuso a través de la resolución 401/2022, publicada en el Boletín Oficial el 27 de junio.

Con esos montos se completará un total de compensaciones al autotransporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires de $36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Subir