Nacionales

Subsidio al transporte: la provincia se hará cargo del 50% a partir de enero

descarga

Se estima que el Gobierno Nacional realizará un aporte mínimo del 15%. Aun resta saber que pasará con el 35% restante. ¿Incrementará el boleto?

Uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional para el 2019 es lograr el déficit cero, y para alcanzarlo, una de las principales y controversiales medidas fue la eliminación del subsidio del transporte en todo el país. Esta medida trajo aparejada la preocupación de los empresarios del transporte de la provincia, quienes indicaron que la única solución era incrementar el precio del boleto para subsanar quita del subsidio.

Finalmente hoy, el titular de la Cámara de Transporte de Jujuy Oscar Inklemona, explicó que en el caso de Jujuy, el Gobierno se hará cargo  del 50% del subsidio, mientras que Nación realizará un aporte mínimo del 15% (como un monto fijo).

En tanto el 35% restante será analizado para estudiar cómo será subsanado.

Inklemona manifestó que el porcentaje a cargo del Estado es “débil”, ya que en ningún momento se habló de la actualización de los precios, sabiendo del proceso inflacionario que tiene Argentina.

“Mantuvimos reuniones con autoridades provinciales para analizar distintos aspectos del tema”.

“Para que Nación gire fondos para el transporte, la Provincia tiene que hacer lo propio, situación que se realizará entre enero, febrero y marzo, ya que aducen no tener el dinero suficiente para hacerse cargo” puntualizó Inklemona.

Asimismo, expresó que en virtud de las últimas reformas impositivas, Jujuy recibiría una coparticipación superior a la del 2018, la cual serviría para hacerse cargo del 50% de la compensación para el transporte urbano.

“Igualmente estos son datos improbables, habrá que esperar para saber si estos impuestos se cobrarán, si la economía lo permitirá, de manera tal que es un problema que estamos afrontando en forma conjunta”, señaló el empresario.

El representante de la Cámara del Transporte además agregó: “esperamos que las decisiones políticas que tome el Gobernador Gerardo Morales logren que podamos arribar a un buen puerto, y el servicio pueda seguir funcionando”.

“QUE LA RECARGA NO AFECTE AL USUARIO”

Inklemona manifestó que los pasajeros que utilizan todos los días el colectivo para trasladarse a distintos puntos de la capital se ven sobrecargados por diferentes aumentos, por lo que las empresas no quieren aumentar las tarifas para que sea impagable para la gente.

“Tampoco podemos permitir que nuevamente se produzca un atraso tarifario. Por ahora no sabemos cuál sería la forma de solucionar este problema, si no es vía tarifaria”, finalizó.

Subir