Nacionales

Sorpresa y enojo por la suba del transporte

image_content_8019804_20170124222008

Vecinos de Las Grutas y San Antonio se encontraron el lunes con los nuevos valores, que a mediados de febrero volverán a incrementarse.
Los más perjudicados son los que van a trabajar.
El aumento del boleto del colectivo interurbano que une Las Grutas con San Antonio, que se registró el domingo en el marco de los incrementos que aprobó la provincia, generó la sorpresa y el reclamo de los usuarios de la localidad, que ahora por un viaje de ida y vuelta a San Antonio, pagarán $37, 26 cifra que se irá a $40,50 el 15 de febrero, cuando se termine de implementar la suba, que se planteó en dos tramos.
El incremento, que no fue anunciado por la empresa Transporte Las Grutas con antelación como ocurrió en otros casos, fue descubierto por la mayoría de los pasajeros el lunes último, al ver que sus boletos, que ahora se obtienen mediante tarjeta magnética, habían pasado de $16 a $18,63 en el tramo que une este balneario con SAO, y de $8 a $9, 31 en el de los recorridos urbanos, que sólo se realizan por la planta local.
El 15 de febrero el precio cambiará otra vez, y y llegar hasta San Antonio costará $20,25.
El aumento golpeó duro en los bolsillos de la gente, que en esta época de temporada turística , en muchos casos, aprovecha para sumar trabajos como personal de servicios o maestranza en complejos u hoteles. Y muchos de ellos, al tener turnos cortados, se desplazan varias veces por día en el transporte público.
“En febrero pagaré $ 81 por día por los 4 viajes que hago”.
“El aumento se ‘comerá’ mi ganancia diaria. Tanto esfuerzo para nada” le comentó a este medio una mujer que se desempeña en la limpieza de un complejo. Su angustia es la de muchos, que no esperaban el alza. “Vos fijate que esta empresa (por Transporte Las Grutas) ni siquiera te ofrece la opción de acceder a abonos mensuales por un monto menor, que signifique un mínimo ahorro”, agregó la misma mujer.
Es que en distancias de cobertura como éstas (15 km), el precio del boleto asciende a un monto importante, pese a que la empresa de colectivos abona el combustible a precio subsidiado.
Consultado sobre el incremento, el coordinador de la Subsecretaría de Transporte rionegrina, Hugo Guenomil, reconoció que “hace tiempo estamos trabajando en tratar de corregir asimetrías”. Agregó que “son muchas variables las que juegan a la hora de determinar una tarifa. Costos operativos, actualización de salarios de los choferes, etc. Pero no perdemos de vista que el rol social del transporte de este tipo. Por eso estamos jerarquizando la Subsecretaría, para ir puliendo los esquemas tarifarios”, indicó.
Por otra parte, Transporte Las Grutas, la firma que hace los recorridos urbanos e interurbanos, está en la mira de la Subsecretaría provincial .
El domingo, por caso, fue multada en 3 oportunidades por circular con colectivos que no estaban habilitados, ya que venían prestando servicios en Bariloche y desde allí los trajeron a este balneario.
El dato
$ 37,26 es lo que pagan ahora los pasajeros por un viaje de ida y vuelta entre ambas localidades.

Subir