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Solo Bus: unos 70 mil usuarios se verán beneficiados por día

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Técnicos de Transporte municipal trabajan en los proyectos de las dos trazas nuevas: avenida Las Malvinas y Fuerza Aérea. La Municipalidad espera la fecha de Nación para el inicio de las obras.

vsuppo’s picture Por Veronica Suppo

El nuevo Solo Bus viene, por ahora, “en primera” hasta tanto el municipio tenga el visto bueno de la Nación para dar a conocer cuándo comenzarán los carriles rápidos para el transporte urbano, que el presidente Mauricio Macri prometió para Córdoba.

Estas obras beneficiarán a unos 70 mil usuarios por día. Los técnicos ya tienen listo el proyecto.

La traza del Solo Bus, de acuerdo con los datos de Transporte de la Nación, alcanzará a las avenidas Las Malvinas y Fuerza Aérea, con carriles de 19 metros de ancho para el paso exclusivo para los colectivos. Algo similar al que inauguró el intendente Ramón Mestre en Sabattini, el único de los cuatro proyectos anteriores que se concretó.

En esta obra, los técnicos de la Municipalidad respetaron la traza y el paso de las mismas líneas que en la actualidad recorren estas avenidas, por lo que se estimó que se beneficiarán, al menos, 10 barrios que son los más próximos a las dos arterias que se intervendrán.

Las Malvinas. En el caso de Las Malvinas, las obras se iniciarán en el último de tramo de Bulnes, desde Viamonte hasta Alsina, a cuadras de la Circunvalación. En total, se tratará de una obra de 3,5 kilómetros, aunque podría ampliarse a 4,5, si se suman más vías selectivas.

Los corredores de las líneas 60, 63 y 66 de la empresa de transporte Ersa serán las más beneficiadas, ya que hoy recorren este punto de la ciudad. Esta transportista junto con Coniferal son las dos que utilizan el carril del Solo Bus de la avenida Sabattini.

Para el tramo proyectado de Las Malvinas, las obras alcanzarán a los barrios Yofre, Nueva Italia, Parque Monte Cristo, Talleres Este y Pueyrredón. En todo el largo de la obra, el cantero para los usuarios tendrá un ancho de tres metros, con garitas de espera similares a las de Sabattini. Y podría ser uno de los corredores que más demoras tendría en su inicio debido a que las obras tendrán también que pasar por las vías del ferrocarril.

Fuerza Aérea. En Fuerza Aérea la obra se extenderá desde la avenida de Circunvalación hasta Julio A. Roca, hasta la altura del ala. Serán 3,6 kilómetros de largo, con varias paradas del Solo Bus. Por este nuevo carril pasarán los colectivos, así como las líneas de trole C, que ya circulan por esta zona.

Fuentes del municipio confiaron a Día a Día que la traza para los proyectos está terminada y que se espera la respuesta de la Nación para la confirmación de fechas. “Aún no sabes cuándo, no sabemos si será por licitación, pero entendemos que será una obra para comenzar a corto plazo”, adelantaron desde el Palacio 6 de Julio.

Ya un decreto de junio de 2016 del Gobierno nacional daba cuenta de la ampliación del presupuesto nacional en 76 mil millones de pesos, principalmente, para atender al pago de juicios a jubilados y también para financiar de obras, entre las que se enumeró el Solo Bus para Córdoba y la mejora de la denominada Variante Costa Azul y el nuevo puente sobre el lago San Roque por un total de 1.525 millones de pesos.

Según datos de ese momento, se debían haber ejecutado 5 millones de pesos en 2016 y desde 100 millones de pesos para este y 2018. El valor de la obra no puedo ser confirmado por este medio debido a que el municipio informó que espera más detalles desde el Gobierno nacional.

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