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Servicio de colectivos en Río Grande: La empresa CityBus difundió un manual del usuario

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Con el fin de informar al pasajero de transporte público en Río Grande, la empresa a cargo del servicio difundió un manual con todos los detalles que debe conocer el usuario para viajar en colectivo. Además, en un vídeo de un minuto y medio, se puede conocer todos los aspectos a tener en cuenta para utilizar este importante servicio para la ciudad.

Consta de un índice de siete puntos: “Antes de subir al colectivo”, “ascender al colectivo”, “A bordo del colectivo”, “lo que no podés hacer dentro del colectivo”, “para bajar del colectivo”, “pasaje” y “atención al pasajero”.

Además de comunicar a los medios a través de un comunicado de prensa, la CityBus difundió un vídeo en las redes sociales con el “manual del usuario” https://www.facebook.com/citybusrg/videos/705750103150577/

“Antes de subir al colectivo”, CityBus recomienda esperar la unidad sobre la vereda y a una distancia segura, y presentar la tarjeta SUBE cuando se ingresa. Luego, en el segundo paso, recuerdan subir siempre por la puerta de adelante respetando el turno. Aclaran que la tarjeta es de uso personal, ya que consiste en el comprobante de seguro del pasajero.

“A bordo de colectivo”: Primero marcar el boleto y circular hacía el fondo de la unidad. No hablar con el chofer, salvo que sea necesario obtener alguna información o comunicar algún incidente. En estos casos, esperar a que la unidad se detenga. Para indicar al chofer la parada, debe tocar el timbre 70 u 80 metros antes ya que el chofer no puede frenar de golpe, sino podría lesionar a algún pasajero.

Además indican las prioridades dentro del transporte público. Recuerdan la importancia de ceder el asiento a las personas que más lo precisan, como mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños. En los asientos de adelante es obligatorio hacerlo. A los niños se los debe agarrar de la mano por seguridad.

En cuarto lugar, informan que no se podrá viajar en estado de ebriedad. No se podrá subir con animales -a excepción de perros guías-. Tampoco transportar productos inflamables o explosivos.

Dentro de la unidad está prohibido atentar contra la integridad de otros usuarios o del vehículo, o de la higiene del mismo. Tampoco ascender o descender de la unidad en movimiento. No se puede fumar, salivar o asomarse por las ventanillas, que no pueden ser abiertas en época invernal.

Para bajar del colectivo, debe hacerse siempre por la puerta trasera, tocando el timbre 70 u 80 metros antes y descender con la unidad detenida completamente. Las personas con movilidad reducida deben descender por adelante, con aviso previo al chofer. Siempre se debe facilitar el ascenso o descenso de personas con movilidad reducida, edad avanzada, embarazadas o personas con niños.

El sexto punto al que hace referencia CityBus, es al Pasaje. Recuerda que se debe abonar con tarjeta SUBE únicamente, porque constituye el seguro del pasajero. Es obligatorio mostrar la tarjeta al Inspector, que estará debidamente identificado para su rol.

La atención al pasajero es a través de Facebook, Twitter e Instagram. Allí se pueden realizar reclamos, sugerencias o felicitaciones al servicio.

Para los reclamos es esencial aportar datos de hora, lugar y número de la unidad -que figura en el lateral-. Se pueden comunicar de 9 a 17 al 430786 o 430798, y las oficinas están ubicadas en Sarmiento 2760, en el parque industrial de Río Grande.

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