Nacionales

Se viene el aumento del boleto: convocan a audiencia pública

555d0189c0298_798_451!

El 19 de diciembre se realizará la audiencia para analizar el aumento del servicio urbano. Las empresas pidieron fuertes subas, pero analizan un impacto “moderado”.

El pedido de las empresas de transporte tuvo efecto y el proceso para aumentar lo que cobran por kilómetro recorrido y también el precio del boleto está en la etapa final.

La Secretaría de Servicios Públicos convocó a audiencia pública para poner a consideración de la comunidad el pedido de aumento. En esa audiencia se evaluará los costos del sistema y el reclamo para que el Estado les pague más a los empresarios. De manera directa no se menciona el precio del boleto, porque no son las empresas las que cobran de allí. Pero sí afecta de manera directa: la única forma de sostener lo que se les paga a las empresas es aumentando el precio del boleto o subiendo los subsidios.

El Gobierno apuesta a una “suba moderada” del precio del boleto. Como ha ocurrido en los últimos años, se aplicaría desde enero. Otro cambio posible es un ajuste en los abonos y pasajes con mayor subsidios: quieren evitar el uso indebido y así recaudar más. También acortarían el tiempo del trasbordo, que hoy es de 90 minutos.

El Gobierno ha sugerido que el aumento de tarifas no superaría el 20%. Pero las empresas pidieron una suba muy superior. A diferencia de cualquier otro servicio público los empresarios del transporte tienen una ventaja: por contrato tienen el derecho a reclamar dos veces por año una revisión tarifaria.

La audiencia pública se realizará el 19 de diciembre, a las 10 en el Centro de Congresos y Exposiciones.  El pedido de aumento lo habían hecho casi en conjunto todas las empresas concesionarias.

Para participar como orador en la audiencia hay que registrarse en  la sede de la Secretaria de Servicios Públicos, Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad.

También se hará una audiencia pública para incrementar la tarifa del transporte en media y larga distancia provincial: será el 20 de diciembre en el mismo lugar.

Subir