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Saeta ya diagrama cambios por un agujero de $2.400 millones

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La quita de subsidios nacionales incide en $1.200 millones. Mantendrán el pase libre.

Analizan los recorridos de los corredores. Podría haber recortes de kilómetros.

Tras los anuncios de recortes que prevé el Gobierno nacional, el transporte público de Salta atraviesa días definitorios. El próximo año habrá cambios que no pasarán desapercibidos para el usuario. Si bien la intensión del Gobierno provincial es mantener las gratuidades que gozan los estudiantes y los jubilados, aseguran que no pondrán todo el peso de la quita de subsidios en los pasajeros que hoy pagan el boleto.

Hasta ahora los números no cierran, admitió ayer el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY. Precisó que con la caída de los subsidios nacionales y el aporte provincial, la suma asciende a unos 2.400 millones de pesos de demanda presupuestaria para 2019. En las últimas horas hubo reuniones técnicas en Saeta para diagramar un nuevo esquema, con el objetivo de hacer “más eficiente” al sistema, que tuvo unos 13,6 millones de usuarios transportados en septiembre.

En los últimos días surgieron versiones de posibles reducciones de kilómetros que realizan las operadoras de Saeta para ahorrar recursos. Desde Saeta respondieron que aún están en una etapa de análisis, que se estudia línea por línea para ver si hay posibilidades de hacer modificaciones.

Esta semana, se vivieron jornadas intensas en Saeta, no solo por el paro de la UTA que se extendió por diez días con cortes del servicio de nocturno, sino por la salida de Claudio Mastrandrea como presidente del directorio. Aunque no hay designación oficial ni reemplazo, a cargo quedó Claudio Juri, actual gerente financiero de Saeta, puesto que tiene desde 2009.

Tras las reuniones técnicas, Urtubey dio a conocer el dilema de los 2.400 millones de pesos. “El esfuerzo lo tendremos que hacer todos: el Gobierno, los usuarios y los empresarios”, enfatizó el mandatario.

Por la quita de subsidios nacionales, que incluyen el precio diferencial que tienen las empresas por el gasoil, rondará para el próximo año los 1.200 millones de pesos.

Este año, por cierto, el boleto subió 50 centavos por mes y llegará a 12,95 pesos en diciembre. Aún no hay definiciones sobre el valor que tendrá el ticket urbano el próximo año.

Los empresarios mantienen firme el reclamo desde hace más de un año para que Saeta les incremente el pago por kilómetro recorrido.

En julio, cuando vencieron las licencias, se decidió prorrogar los contratos con las empresas.

En concepto de subsidios provinciales, otros 1.200 millones están proyectados para el 2019. Este año se presupuestaron unos 864 millones de pesos y en las estimaciones para el siguiente ejercicio están ajustadas a la inflación, con fuerte incidencia de la suba del combustible, el mayor costo de mantenimiento de las unidades y las paritarias de los choferes.

De los 15,8 millones de viajes de agosto, unos 7,6 millones fueron pagados por los usuarios.

Es decir que casi un 50% se hizo a través del pase libre de estudiantes y jubilados o con la tarjeta de discapacidad.

Un dato que aún sorprende en Saeta es la caída de un 7,6% de la cantidad de viajes en agosto. En el mismo mes de 2017 habían llegado a 17,1 millones. La reducción es de más de un millón de pasajes.

Aunque ya están los datos de septiembre, se mantiene como referencia a agosto, ya que no hay tantos feriados ni días no laborales.

Una de las alternativas que se barajan es subir la recaudación, lo que elevará el precio del boleto. Desde Saeta remarcan que no se llegará a los 40 pesos, monto que se delinea por la incidencia de la quita de los subsidios.

En Saeta estiman que el próximo año la recaudación por el pago del boleto de los usuarios será de unos 87 millones de pesos.

Todo estará en base a los aumentos que se establezcan para ese período.

Descuentos

Por el paro de los choferes, “en solidaridad con sus pares de otras provincias”, las empresas recibirán menos recursos, ya que se descontarán los kilómetros que no se recorrieron durante diez madrugadas.

Aún no se dio a conocer, cuánto será el monto, ya que las liquidaciones se realizan a fin de mes.

Los empresarios, ante la situación crítica, advirtieron que analizarán recortes en personal. Sostienen que los números tampoco cierran, sobre todo con un precio congelado por los kilómetros recorridos.

“Vamos a conversar con los empresarios. Estamos diagramando un modelo para ver de qué manera podemos ayudar del costo del kilómetro”, respondió ayer Urtubey ante la prensa.

El paro de la UTA afectó a estudiantes que perdieron las últimas horas de clases, a los comerciantes y sobre todo a los usuarios del Valle de Lerma.

Cambio de función para seguir en el Gobierno

Claudio Mastrandrea se desempeñara en Educación.

Pese a la política de reducción de gastos y la intención de hacer más eficientes los recursos, Claudio Mastrandrea seguirá en el Gobierno provincial.

El jueves, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, confirmó que Mastrandrea cumplirá funciones en el Ministerio de Educación.

Mastrandrea ocupó el sillón principal de Saeta desde 2011. Antes cumplió funciones como ministro de Desarrollo Humano.

Su salida causó un manto de preguntas, sobre todo cuando se está analizando un servicio público clave para la ciudadanía: el transporte público de pasajeros.

La renuncia aún no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia ni su nuevo lugar que en la cartera educativa. “Solamente tiene que ver con nuevas tareas, no hay un tema puntual”, apuntó Hanne. Negó que el cambio se deba al paro de la UTA que se extendió por diez días.

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