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Rosario y Córdoba en problemas: sin subsidios y con aumento de boleto, cae la cifra de pasajeros

A fin de septiembre, la tarifa será igual para ambas ciudades: 32 pesos. Hay menos pasajeros por kilómetro recorrido y se desfinancia el sistema.

Las ciudades de Rosario y Córdoba atraviesan la misma problemática, ambas son rehenes de la quita de subsidios al transporte, el aumento de los costos y la disparada del precio del gasoil. Mientras Córdoba tiene una tarifa de 31,90, Rosario aumentará el precio a fin de mes, para pasar de los 30,50 pesos actuales a los 32 pesos por pasaje.

El aumento del boleto de los últimos cuatro años sumado a la caída en la actividad económica, hizo que menos personas viajen cada día en colectivo. Hay menos personas que deben movilizarse hasta el trabajo y menos dinero para viajar, lo que pone en duda la viabilidad del sistema.

Los colectivos tienen menos pasajeros por kilómetro recorrido y el boleto siempre corre por detrás de la inflación.

En Rosario, en 2015 se contabilizaron 139 millones de boletos. En el año 2016 hubo 127.585.684 cortes de boletos, contra 119.332.947 boletos que se cortaron en 2017.

En 2018, la cifra cayó hasta los 117 millones de boleto y 2019 terminará nuevamente con un descenso.

EL CASO DE CÓRDOBA. En 2015, se cortaron 179.103.947 millones de boletos; mientras que en 2018 fueron 171.667.404. Estas cifras son totales e incluyen al Boleto Educativo Gratuito, al Boleto Adulto Mayor, y al Boleto Obrero Social, lo que muestra la fuerte salida del pasajero del colectivo.

En el rubro de pasaje completo, la merma fue más pronunciada. En el mismo período, se perdieron más de 15 millones de boletos anuales. De 151.656.180 pasajes a 135.980.392.

Los 171 millones de pasajeros que viajaron en 2018 muestran una caída de 3 millones de pasajeros menos que en 2017.

En 2016, el corte de boletos fue de 182 millones.

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