Nacionales

Registraron un notable incremento en la venta de boletos de colectivos

colectivos11a

General Pico (Agencia) Desde los primeros días de marzo los colectivos urbanos de pasajeros registran un incremento muy importante en la venta de pasajes: en cuestión de semanas, alrededor de 1.000 personas se sumaron al servicio. Desde CORPICO adjudican el aumento a la implementación de la Tarjeta SUBE, que en su mayoría tramitaron beneficiarios de diversos planes sociales o jubilados que cuentan con subsidios, no así todavía los estudiantes que pueden acceder al boleto gratuito.

El responsable del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de CORPICO, Antonio Riu, reveló que en los últimos días se vendieron alrededor de 2.700 pasajes diarios, contra los alrededor de 1.700 de promedio hasta antes de poner en marcha la SUBE. Advirtió también que hasta el 15 de abril coexistirán los dos sistemas para viajar, boleto con efectivo y SUBE, pero a partir de esa fecha ya no se podrá utilizar los colectivos urbanos pagando con dinero.

Riu destacó ayer que “el incremento fue más que importante y la razón es el uso de la Tarjeta SUBE. Por ejemplo, en el día de ayer (por el lunes) tenemos 961 pasajes vendidos por la tarjeta SUBE y 1.500 pagados con dinero”.

Remarcó que “el incremento se nota día a día, pero ha sido notorio en lo que va del mes de marzo”.

Y puso en números la situación al indicar que “se confiaba en que aumentaría la cantidad de pasajes, pero la verdad que no como para vender en un día 2.700 boletos contra 1.700 que se vendían antes, es muchísimo lo que se incrementó”.

Beneficiarios

El ritmo de adhesión al boleto estudiantil gratuito aún es lento, según señaló el responsable del servicio. Aclaró al respecto que “el boleto estudiantil ya se implementó pero todavía no tiene una gran acogida, tenemos entre 70 y 80 que usan la tarjeta, pero sí se nota el aumento en el uso en la tarjeta con atributo, que son los jubilados, pensionados, amas de casa, todos aquellos planes sociales, por denominarlos de alguna manera, que tienen la ventaja de pagar menos o gozan de un subsidio con la tarjeta SUBE, porque pagan un 45% del costo. Por ejemplo, a los jubilados esto les favorece porque pagan 2,70 en vez de pagar 6 pesos”.

Con respecto al escaso número de estudiantes que hacen uso de la gratuidad del pasaje, Riu consideró que “la gente recién está tomando consciencia que esto es gratuito y la Municipalidad está yendo ahora a las escuelas a ofrecerlo. Creo que va a llevar un mes más, pero entiendo que va a levantar mucho la cantidad de pasajes”.

Fin al efectivo

En poco menos de un mes los colectivos urbanos dejarán de vender boletos por dinero en efectivo. Antonio Riu adelantó que “la Municipalidad me informó hoy (por ayer), a través de una nota, que a partir del 15 de abril coexistirían los dos sistemas, la tarjeta SUBE y el pago del boleto con dinero, a partir de ese día se suspendería la venta de boletos en efectivo y funcionaría solo a través de la SUBE. El que no la tenga en ese momento no podrá viajar, porque los choferes dejarán de entregar boletos y tampoco manejarán dinero”.

Y remarcó que “las 1.500 personas que hoy pagan el boleto con efectivo, tendrán que sacar la tarjeta SUBE”.

Por otra parte, quienes mantienen un contacto diario con usuarios de la SUBE observaron también algunos inconvenientes con los puntos de recarga.

Según indicaron desde el servicio de colectivos urbanos, los pasajeros reclaman mayor cantidad de puntos de recarga y la deficiencia en la atención de algunos de los comercios adheridos, porque en muchas oportunidades ante la demanda- la respuesta es que “no hay sistema”.

“Eso incomoda a la gente y sería un punto para analizar”, advirtieron.

Subir