Nacionales

Prorrogaron por 90 días más el subsidio de la Provincia al Transporte Público

download

El gobernador Gildo Insfrán prorrogó ayer por 90 días más el subsidio al transporte público de pasajeros en la ciudad de Formosa.

La medida fue adoptada por el titular del Ejecutivo Provincial a partir de la necesidad de este servicio público fundamental para miles de familias formoseñas, que fueron muy perjudicadas por los aumentos que tuvo el transporte a raíz de la quita de subsidios durante el gobierno nacional anterior.

El convenio fue firmado por el gobernador Gildo Insfrán y el intendente Jorge Jofré el 24 de enero de 2019, con vigencia desde el 1° de enero de ese año. El recurso destinado por el Estado Provincial es a los fines de su íntegra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del boleto del transporte público urbano de pasajeros, que se establezca en el marco
de la legislación comunal vigente.

La base del convenio que había sido firmado el año pasado, nuevamente se renovó, apuntando la medida a que subsisten las condiciones que motivaron al Gobierno provincial de paliar a través de la suma mensual el desfasaje operado en la determinación de la tarifa, y de ese modo atenuar el impacto financiero en costos de los servicios públicos.

La decisión política del gobernador Gildo Insfrán se sostiene en que el transporte público urbano de pasajeros es una herramienta fundamental para miles de familias formoseñas. Antes de la pandemia, 60 mil personas utilizaban por mes el transporte público para realizar todo tipo de actividades.

Si bien la cantidad de pasajeros disminuyó considerablemente ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, no deja de ser un servicio básico fundamental para los vecinos de la ciudad.

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, resaltó la prórroga por noventa días del subsidio al transporte urbano de pasajeros, a través del cual el Tesoro Provincial continuará aportando al municipio 15 millones de pesos mensuales. Puso de manifiesto que esta medida se viene aplicando desde el mes de enero de 2019 y es una acción que surge de la concepción de equidad y justicia social porque
la medida implica mantener el costo del boleto en el servicio que es utilizado mayoritariamente por personas de escasos recursos económicos.

“La decisión del gobernador -dijo Jofré- renueva el compromiso institucional entre el Estado provincial y el municipio, en la unidad de concepción y acción, con la mirada puesta siempre en las personas de carne y hueso”. Además, aclaró que gran parte del subsidio que aporta con fondos propios el gobierno provincial será para sostener los salarios de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros. Luego recordó que esta situación ha surgido como problemática durante la administración del anterior gobierno nacional, que además de insostenibles tarifazos decidió eliminar subsidios destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Subir