Nacionales

Por quita de subsidios y poca demanda, Esquina se queda sin servicio urbano

La firma rescindió el contrato de concesión. Completará la tarea hasta el 31 de enero. La intendencia no descarta poner colectivos propios.

Desde el 1 de febrero, la ciudad de Esquina se quedará sin el servicio de transporte público de pasajeros.

Así lo confirmó el intendente Hugo Benítez, quien refirió: “El jueves la empresa Albizatti, a cargo del servicio en la localidad, nos presentó una carta documento, donde nos informa que rescinde el contrato con el Municipio y sólo cumplirá con el servicio público hasta el próximo 31 de enero, explicó el jefe comunal a NORTE de Corrientes.

La firma tiene a cargo la concesión del servicio de colectivos urbano y rural en la ciudad del Sur correntino desde hace cuatro años, acuerdo firmado en la gestión anterior (Humberto Bianchi).

Pero la recesión económica fue en detrimento de los intereses empresariales y, pese a que en septiembre del 2018 se actualizó el valor del boleto urbano a $12 y el recorrido rural a $25, el intendente aclaró que un nuevo aumento no sería la solución para retener a la empresa en la ciudad.

Ante este panorama desalentador, ya que Esquina cuenta con una importante masa demográfica, que oscila en los 38 mil habitantes, el Municipio evalúa alternativas para solucionar este déficit.

Uno de los detonantes de esta drástica decisión empresarial fue la crisis socioeconómica que afecta al país y por ende a la provincia.

Benítez remarcó que los fundamentos ante tal determinación se basaron en que no hay demanda, el servicio tenía unos 800 pasajeros que transportaba al mes (estudiantes y trabajadores), pero el último mes bajó a 400, un 50% menos; esto menguó la recaudación y los empresarios señalaron que el último mes tuvieron pérdidas de entre $80 y $100 mil.

En tanto, a todo esto se le sumó que “desde hace dos meses que la empresa de transporte no recibe más el subsidio del gasoil que mandan de la Nación, resaltó Benítez.

Cabe recordar que la Nación eliminó el subsidio al transporte, medida que afectó de lleno a los distintos distritos del país, ya que la responsabilidad fue trasladada a los gobiernos provinciales, y el de Corrientes que sólo recibirá este año el 15 por ciento de los fondos que se remitieran durante 2018, absorberá el 50% del subsidio del transporte que la Nación eliminó.

Del 25% se harán cargo las municipalidades y del restante 25% las empresas, que ya fijaron nuevas tarifas al iniciarse el 2019, tal como lo publicó este matutino en su edición de ayer. Pero en el caso de Esquina, el intendente Benítez aclaró que un nuevo aumento haría desaparecer de igual manera el servicio. “

La gente no usa más transporte, opta por moverse en moto, antes viajaban dos, ahora son tres o cuatro los ocupantes, o sino se trasladan en bicicletas, por falta de dinero, remarcó el jefe comunal esquinense.

En este contexto, desde el Municipio evalúan dos alternativas para solucionar la baja del servicio público.

Tenemos dos opciones, el Municipio cuenta con un colectivo y solicitaremos un subsidio a la Provincia para poder comprar otra unidad y así poder brindar un servicio público municipal.

La otra opción es convocar a otras empresas de transporte de Curuzú Cuatiá y Sauce llamando a una licitación pública para cumplir el servicio, finalizó.

Subir