Sin Categoría

Pese a maratónica reunión sigue sin aparecer la solución a conflicto del transporte

med_elnorte58c7ae311ecad_colectivo-nueva

En el marco de un conflicto que desde la tarde del miércoles mantiene paralizado el servicio de transporte público de pasajeros, representantes de Vercelli Hnos y de la UTA se reunieron ayer con concejales. Al cabo de casi doce horas de discusión, no hubo un acuerdo que desactive el conflicto. En tanto, la Municipalidad multó a Vercelli por 350 mil pesos. Empresarios y gremialistas vuelven hoy a verse las caras en el Ministerio de Trabajo.

En el marco de un conflicto que desde la tarde del miércoles mantiene paralizado el servicio de transporte público de pasajeros, representantes de Vercelli Hnos y de la UTA se reunieron ayer con concejales. Al cabo de casi doce horas de discusión, no hubo un acuerdo que desactive el conflicto. En tanto, la Municipalidad multó a Vercelli por 350 mil pesos. Empresarios y gremialistas vuelven hoy a verse las caras en el Ministerio de Trabajo.

Ayer se cumplió el quinto día consecutivo del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que desde la tarde del miércoles vació de colectivos las calles nicoleñas. Como respuesta al pago incompleto de sus haberes correspondientes a febrero, los trabajadores mantendrán hoy la medida de fuerza. Al menos hasta pasado el mediodía: a las 13:00 autoridades gremiales y representantes de la empresa Vercelli Hnos volverán a encontrarse en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Allí buscarán destrabar el conflicto.

A la espera de ese encuentro, ambas partes se reunieron ayer con concejales, en un encuentro informal que se prolongó durante casi doce horas y que había sido solicitado por la UTA. La empresa volvió a pedir a los ediles una sesión extraordinaria para actualizar el cuadro tarifario que rige para el servicio.

Mientras tanto, la Municipalidad aplicó contra la prestataria una multa por 350 mil pesos por la interrupción del servicio (ver recuadro).

“Ante la problemática que se vive en el transporte público de pasajeros local, con la preocupación de que nuestros representados no hayan cobrado su salario completo hasta el día de la fecha, por lo cual nos encontramos con retención de tareas […], solicito una reunión en carácter de urgente con todas las partes […] para que dentro de las posibilidades encontremos una solución a la situación que viven los trabajadores y los usuarios”, expresó Tomás Lencina, secretario general de UTA San Nicolás, en una nota dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante.

Finalmente, la reunión se produjo a las 11:00 en el Palacio Legislativo. En el despacho de la Presidencia del Cuerpo Lencina y miembros de la comisión directiva del gremio, y los empresarios Lorena Vercelli, Daniel Vercelli y Germán Vercelli, fueron recibidos por concejales de casi todos los bloques políticos. Los empresarios y gremialistas recién dejaron el Palacio Legislativo a las 23:00. En las más de doce horas que corrieron desde el inicio de la reunión, sectores de la oposición habían salido del encuentro para volver a participar más tarde.

Las tarifas

El interés de UTA por incluir en una discusión “tripartita” a los concejales tiene que ver con lo que sostienen desde la empresa prestataria del transporte público: que la imposibilidad de pagar los sueldos en tiempo y forma (como así también una decena de suspensiones que finalmente quedaron sin efecto) obedece a un desbalance financiero impuesto por una situación de “retraso tarifario” en el servicio que la firma privada dispensa.

La revisión y actualización del valor de los boletos de colectivo es algo Vercelli Hnos viene solicitando a los concejales desde principios de noviembre pasado. Aunque el asunto llegó al recinto el jueves pasado, la propuesta de actualización tarifaria propuesta por los concejales del oficialismo (con subas del 18 por ciento que hubieran llevado la tarifa local desde los actuales 8,60 hasta los 10,15 pesos) no fue aprobada en virtud de los diez votos por la negativa expresados por concejales de bloques de la oposición.

Nuevo pedido

Así las cosas, por cuarta vez Lorena Vercelli –directora de la empresa– volvió a solicitar ayer por escrito que se actualicen las tarifas, pidiendo la convocatoria a una nueva sesión ordinaria y advirtiendo que “las circunstancias por las que atraviesa el contrato de concesión a cargo de esta empresa se encuentran en una instancia más que crítica por diversos motivos y causas, todas imputables a la Municipalidad concedente”.

Otro pasaje del escrito señala que “de no obtenerse la aprobación de [nuevas] tarifas en los próximos días, se suscitarán para la empresa una serie de problemas, perjuicios, trastornos y dificultades de una entidad tal que importarán el quiebre de la ecuación económico-financiera del contrato y repercutirán en las prestaciones a nuestro cargo por vuestra culpa y responsabilidad, al agravar perniciosamente las obligaciones que debemos afrontar sin percepción de la debida contraprestación”.

Cerrada la reunión entre gremialistas, empresarios y concejales, EL NORTE pudo saber que al menos hasta ayer no había existido convocatoria formal a una nueva sesión extraordinaria. Con ese panorama, no parece que el conflicto laboral pueda destrabarse hoy en el Ministerio.

 

Subir