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Nación trabaja para equiparar los subsidios al transporte entre AMBA y las provincias

El Ministerio de Transporte de la Nación está preparando un nuevo esquema de subsidios al sistema de transporte de pasajeros con el que se intentaría encaminar la histórica asimetría entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las jurisdicciones, según la información de la cartera que conduce Alexis Guerra a la que tuvo acceso APFDigital

En Transporte rechazan el parámetro de 8 a 2 que supuestamente beneficia a la Capital Federal y a los partidos del conurbano en detrimento de las provincias. Si bien reconocen que existe una fuerte asimetría, tildan de “mitológica” la correlación que deja en el AMBA ocho de cada diez pesos de subsidios, mientras que el resto de las jurisdicciones tironea los dos restantes.

En las oficinas de Paseo Colón se sorprendieron con el proyecto del diputado entrerriano Marcelo Casaretto para fijar un piso de subsidios de 35 mil millones para el transporte automotor de las provincias porque estaban trabajando una iniciativa similar con la FETRA (Federación de Transportadores Argentinos) cuyo ingreso por mesa de entradas al Congreso estaba estimado para esta semana.

En el proyecto de Transporte – FETRA, según supo esta Agencia, los subsidios del AMBA y los de las provincias quedarían atados de manera tal que si aumenta uno también lo haga el otro. Además, este borrador postula llevar los guarismos a una relación 65-35, que sigue siendo asimétrico en favor del transporte porteño, pero reduce un tanto la brecha.

En este borrador, los 35 mil millones de pesos que plantea Casaretto podrían ampliarse a través de la incorporación de otros conceptos. Para ello será necesario, entienden, acelerar la incorporación de ciudades de provincia al sistema SUBE.

En las oficinas de la cartera que conduce Guerra también contemplan como un factor que tuerce la distribución de subsidio entre AMBA y provincias al mecanismo de aumento del boleto. En el área metropolitana el costo del pasaje está congelado hace dos años, mientras que en la mayoría de las ciudades provinciales se ha movido siguiendo casi el ritmo inflacionario.

Con respecto a la renovación de los convenios entre Nación y provincia para el giro de subsidios, en la cartera de Transporte especificaron que está en proceso un nuevo acuerdo con los estados provinciales incluyendo a Entre Ríos. Según las estimaciones del Ministerio hacia fines de esta semana estarían dadas las condiciones para que se firme.

El anterior caducó en agosto, mes que ha quedado sin cancelación. El próximo convenio abarcaría el mes de septiembre y luego se rubricaría otro por octubre, noviembre y diciembre una vez que los recursos presupuestarios estén liberados.

Las autoridades nacionales provinciales están discutiendo desde hace años el mecanismo actual que lleva a tener que firmar entendimientos por trimestres. En Entre Ríos cuestionan el sistema por engorroso, pero en Nación contraargumentan que deben legislar con las particularidades de todas las jurisdicciones provinciales y se hace difícil encontrar un mecanismo que dé a todas una misma cobertura.

Sin embargo, especificaron que están trabajando y hay avances para generar un sistema que dé a las provincias la posibilidad de acceder mes a mes a liquidaciones automáticas.

Con respecto al pago de agosto, en Transporte indicaron que entre el viernes y lunes salieron las liquidaciones de varias jurisdicciones y es probable que los fondos ingresen durante el transcurso de esta semana. (APFDigital)

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