Nacionales

Moroni: “Es un buen momento para trabajar con paritarias más breves”

El ministro de Trabajo también aseguró que “no hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la iniciativa del gobierno nacional de “trabajar con paritarias un poco más breves”.

“Las paritarias tienen plazos y fecha de arranque bastante distintas entre los sectores. Es un buen momento para ir trabajando con paritarias un poco más breves, de modo tal de ir trabajando sobre hechos reales y no sobre pronósticos”, señaló el funcionario.

Y explicó: “En muchos casos, las paritarias están afectadas por los pronósticos de los economistas y consultoras y eso es un dato bastante equivocado. Si pretendemos paritarias muy largas muchas veces se va a tratar sobre el pronóstico y no sobre realidades. Lo más prudente es ir trabajando períodos cortos y sobre realidades, no sobre pronósticos”.

En diálogo con Radio Continental, Moroni negó que las paritarias cortas generen conflictos permanentes: “No hay riesgo de conflictividad social, no tenemos conflictividad y estamos en una situación crítica”.

“La cláusula gatillo tuvo vigencia hace un par de años en una situación de inflación creciente. Nosotros entendemos que vamos a una situación de inflación decreciente y que los mecanismos salariales tienen que ir adaptándose a este modelo. A medida que los hechos vayan mostrando que las medidas económicas del gobierno en materia de desindexación de la economía van dando resultados, estoy seguro de que las negociaciones se van a ir adaptando”.

Por otro lado, aclaró que el gobierno no apunta a cambios en la ley de contrato de trabajo. “No hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”, señaló en contacto con Continental.

Subir