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Mónica Fein la pedirá a la Nación más subsidios para el transporte rosarino

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La intendenta busca reunirse con el ministro Dietrich. El Ente de la Movilidad informó que a febrero el valor técnico del pasaje fue de $10,90

Con los números actualizados sobre el costo del transporte urbano de pasajeros en la mano, la intendenta Mónica Fein buscará conocer de boca del propio ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, la política que adoptará en materia de subsidios al sector para tomar una definición en torno al precio del boleto.

Con un fuerte componente de subsidios, el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros a febrero de 2017 arrojó un valor de 10,90 pesos. Unos 2,40 pesos más de los 8,50 de la actual tarifa, lo que representa una diferencia de casi un 28 por ciento más. Las cifras fueron aprobadas ayer por el Ente de la Movilidad y redujeron las primeras estimaciones cercanas a los 12 pesos. Este valor “técnico” será enviado hoy al Concejo Municipal.

El precio del boleto es un tema “sensible” en medio de las negociaciones paritarias y de un año electoral.

Después de cuatro meses sin publicitar datos oficiales, el Ente de la Movilidad informó ayer que el precio del boleto debería pagar el pasajero hoy, con el actual esquema, es 10,9053 pesos. Si se analizan los datos de octubre se desprenden varias conclusiones. Cabe recordar que dicha publicación arrojó un valor de 10,68 pesos con un componente de subsidios de 8,40 pesos en el esquema de costos. Para febrero de 2017, el monto del subsidio ascendió hasta los 8,97 pesos, lo que explica la morigeración del precio “técnico” del boleto.

Este escenario actualizado dispara múltiples conjeturas. La ordenanza denominada Miatello faculta a la intendenta Mónica Fein a realizar dos ajustes anuales sin la obligación de acudir al Concejo Municipal. La prerrogativa puede aplicarse en marzo y septiembre siempre y cuando el valor que por decreto ajuste la mandataria esté en consonancia con el índice de variación salarial que mide el Indec.

Si se analiza el último semestre, el incremento salarial rondó el 15 por ciento. Es decir que si la jefa comunal toma la decisión de subir el boleto a sola firma, deberá hacerlo con un tope en el orden de los 9,75 pesos por viaje.

La otra opción que tiene Fein es enviar un mensaje al Concejo Municipal para que sean los ediles quienes autoricen una nueva tarifa. El propio autor de la normativa, Osvaldo Miatello ya había adelantado a esta diario que veía improbable que sus pares en forma mayoritaria se vuelquen a levantar la mano para otorgar un aumento del boleto.

Cónclave

Con estas variables, Fein tiene planeado un viaje a Capital Federal que, entre las reuniones, figuraría una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De concretarse el encuentro, la mandataria ya tiene previsto llevar un temario bajo el brazo.

Los puntos ya son conocidos: pedirle al ministro cifras sobre lo que Nación proyecta para este año en materia de subsidios al transporte urbano de pasajeros, avanzar con la homologación de la tarjeta Sube con la del sistema local (Movi)y certezas sobre el comprometido segundo tramo del Metrobus norte, desde calle Portugal hasta el límite con Granadero Baigorria.

Plazos

Fein tiene tiempo hasta fin de mes para inclinarse o no aumentar el boleto por decreto.

Pero todas estas definiciones no resultan menores si se piensa en el cronograma que la propia intendenta le puso a la puesta en marcha antes de fin de año al futuro sistema de transporte urbano de pasajeros.

En este esquema circulatorio de troncales, rondas, barriales y de enlace tiene a oferentes de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Rosario interesados en quedarse con alguna de estas áreas a concesionar. Pero una de las garantías de inversión que miran estas empresas es la definición de la ecuación en torno al valor del boleto.

Lanchita más cara

La comisión de Servicios Públicos del Concejo derivaron con opinión favorable a la de Presupuesto la solicitud de incremento en la tarifa para la explotación de lanchas en el lago del Parque de la Independencia. Actualmente el costo es de 18 pesos (otorgado en mayo 2016), y la solicitud de aumento apunta a un valor final de 25 pesos.

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