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Micros venden pasajes low cost, pero advierten crisis

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Luego de que el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, eliminara el piso mínimo tarifario para los pasajes de ómnibus desde septiembre, las compañías lanzaron promociones de hasta el 60 por ciento a varios destinos del país, aunque la medida “no resuelve el problema de la actividad”.

Este mes comenzó a regir la decisión ministerial que eliminó la banda tarifaria para el transporte terrestre de pasajeros, como había sucedido con las aerolíneas low cost, en el marco de la “Revolución de los Aviones”. Sin embargo, desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), aclararon: “Ya tenemos compañías que están ofreciendo tarifas de bajo costo, que son muy atractivas, pero no llegan a los valores anunciados por el Ministerio, como el 95 por ciento de descuento”.

A pesar de que la normativa atrajo a más pasajeros, los empresarios aspiran a ganar previsibilidad, ya que el promedio estimado de antelación para la compra de pasajes no supera las 72 horas: “Hubo buena reacción de parte del público pero estamos buscando ofrecer un precio especial para quienes compran anticipadamente, premiar al que compra antes, y que esto permita a la empresa tener una idea más amplia de cómo será su nivel de ocupación, para trabajar en una acción comercial en la que se pueda aumentar ese número”, contó Gustavo Gaona, vocero de la entidad, a Notitrans.

En agosto las aerolíneas que vuelan en el país rompieron récord con 1 millón de pasajes vendidos gracias a que eliminamos la tarifa mínima. La conectividad es fundamental y trabajamos para generar más oportunidades. Ahora también los micros larga distancia serán más económicos.

Aunque la venta low cost de pasajes dio “versatilidad para atraer más pasajeros o contener la pérdida de otros”, Gaona advirtió: “El sector está atravesando una situación muy compleja hace tiempo y esta medida no resuelve en absoluto las dificultades de la actividad. Es una norma bienvenida, pero no dispara la demanda ni genera una ocupación mucho más alta”.

Las promociones

Por el momento, desde este mes varias firmas lanzaron ofertas para viajar hacia y hasta distintos puntos del país. Flechabus y Andesmar, por ejemplo, ofrece un 60 por ciento de descuento con tickets comprados con 30 días de anticipación. Plusmar, por su parte, extendió el Plan Familiar en en el que pagan dos y viajan cuatro. Además, tiene dos por uno para algunos destinos.

 

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