Nacionales

Metrobus: buscarán culminar esta semana el proyecto ejecutivo para luego licitar las obras

ElLitoral-326424-700x420-fit

Representantes municipales se reunirán con funcionarios nacionales para terminar de ajustar detalles del Sistema Integrado de Transporte y lograr la aprobación.  Se espera que después de esto se llame a concurso para construir la primera estación de transferencia. Mientras, alistan tareas para marcar nuevos carriles exclusivos.

Entró en la etapa final la aprobación total del proyecto ejecutivo presentado por la Comuna para el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. Según adelantaron desde el Municipio, se reunirán esta semana con representantes del Gobierno nacional para terminar de cerrar el plan y luego esperar el llamado a licitación de las obras.

De esta manera, representantes del Municipio, el Ministerio de Transporte de la Nación y la consultora que está a cargo del proyecto, discutirán los últimos ajustes antes de que pueda concretarse el proceso licitatorio.

Las obras para implementar el nuevo sistema de Metrobus incluyen la demarcación de carriles exclusivos para colectivos y la construcción de una estación de transferencia de pasajeros.  Allí llegarán las unidades provenientes de los barrios y se realizará el trasbordo a otros coches que llegarán hasta la zona céntrica utilizando los carriles exclusivos previstos.

Aunque algunos trabajos estarán a cargo de la Comuna, la inversión más importante la realizará Nación con unos $100 millones estipulados para este año.

Se espera que este 2017 se inicien los trabajos más importantes para el Sistema Integrado de Transporte. Por eso, la Comuna busca acelerar la aprobación del proyecto ejecutivo que sufrió varias modificaciones desde el primer diseño.

Aunque el Ministerio de Transporte no definió aún los plazos para el proceso licitatorio, desde la Comuna aseguran que tienen previsto que se dé antes de mitad de año.

Corredores

Más allá de las gestiones nacionales, el Municipio alista la ejecución de algunas obras en materia de transporte en la ciudad, asociadas al Metrobus y que se ejecutan con fondos propios.

En este marco, el secretario de Transporte, Gustavo Larrea dijo en declaraciones radiales que “el Intendente me pidió avanzar con el nuevo corredor de calle Salta”. En este mismo sentido, el funcionario adelantó que las paradas de colectivos en esa arteria sufrirán modificaciones y deberán ser adaptadas al nuevo sistema de transporte público que se busca implementar en la ciudad.

Por otra parte, según lo anunciado, se espera que en las próximas semanas inicien las obras en la zona del puerto. Allí se realizarán varios cambios y se concentrarán muchas de las paradas céntricas, además de tener comercios y espacios recreativos.

Desde la Comuna son optimistas y esperan que el Sistema de Transporte Integrado logre mejorar sustancialmente el servicio de transporte de la ciudad, sobre todo la frecuencia de las unidades.

En este sentido, Larrea expresó que “los especialistas dicen que nuestro Metrobus va a funcionar mejor que el de Buenos Aires”.

Subir