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Mendoza: Podrían eliminar algunos troles de la Ciudad

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El presidente de la Empresa Provincial de Transporte, Leopoldo Cairone, advirtió que se estudia la posibilidad de levantar algunas líneas eléctricas de trolebuses por los cambios de infraestructura en la capital provincial.

Los cambios planeados para la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) podrían acarrear algunas modificaciones un tanto drásticas referentes directamente al servicio que presta a los usuarios. Concretamente, el presidente de la empresa, Leopoldo Cairone, deslizó que podrían desafectarse “algunas líneas” de troles que hoy están activas en la capital provincial, en reemplazo de otras unidades eléctricas, aunque determinó que la decisión está superditada al gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

Por otra parte, Cairone se refirió a los planes de convertir a la EPTM en una sociedad anónima gestionada por el Estado, similar al modelo de Aysam, aunque garantizó que los trabajadores de la empresa “no perderán su trabajo” si bien muchos podrían ser transferidos a otras reparticiones estatales.

En dialogo con el programa After Office, de MDZ Radio, Cairone fue consultado sobre si la transformación de la EPTM en una sociedad anónima garantizará mejores troles para el servicio; sin embargo, el funcionario eludió una respuesta y avizoró la posibilidad que “sea otro servicio”. Curiosamente puso como ejemplo las obras que la Municipalidad de Capital encara en calles por donde circula el trole, como Arístides Villanueva y Boulogne sur Mer: “Están viendo una ciudad que, en algunos lugares el trole, podría no estar funcionando”.

“En un principio no creo que se eliminen, pero puede ser que no esté previsto que funcionen los troles y sean reemplazados por otro sistema que sea igual de poco contaminante”, subrayó. Directamente se le preguntó si el nuevo sistema contempla que se erradiquen algunas líneas de trolebuses, a lo cual respondió: “Puede ser. Eso es algo que están estudiando Cornejo y Marinelli. Como están estructurando la ciudad puede ser que, en algos sectores, no pueda funcionar el trole”.

E.P.T.M “S.A.P.E.M.”

Aparentemente, los planes del Gobierno en convertir a la EPTM en una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial en sus acciones (conocida bajo la sigla S.A.P.E.M.) avanzan a paso firme, y podrían haber novedades en los próximos días, según advirtió Cairone. Esto provocó un fuerte rechazo entre los gremios que actúan en la empresa, debido al temor de perder sus fuentes laborales.

Cairone adelantó que la EPTM “puede ser una especie de sociedad anónima con todo el paquete accionario a manos del Estado, pero que sea mucho más ágil, y que permita reducir la cantidad de gente que se necesita, derivándolos a otras reparticiones públicas”. En ese sentido, ratificó que “nadie perderá el trabajo y todos los trabajadores seguirán cobrando lo mismo, a lo sumo se inscribirá a choferes que no pueden manejar más unidades con pasajeros, para que sean destinados al manejo de ambulancias en el Ministerio de Salud”.

La transformación de la empresa estatal de transporte se debe a que la EPTM “es muy difícil manejarla”, dado que “tenemos 484 empleados, con más de 100 jefes y tres gremios que poseen muchísimos delegados, además que el actual sistema provoca demoras en la adquisición de repuestos”, advirtió Cairone.

Además planteó que “desde que nos hicimos cargo venimos diciendo que la situación de la empresa es complicada. Si le suman los paros, que son kilómetros recorridos que no cobramos, en cualquier momento llegamos a no tener dinero para pagar los salarios. Eso complica mucho más a la empresa”.

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