Nacionales

Mendoza: Cómo impactó en el transporte público la vuelta a clases presenciales

descarga

El Director de Servicios Públicos, Luis Borrego, aseguró que hay menor cantidad de pasajeros que antes de la pandemia. Además, refirió que las frecuencias se aumentan de acuerdo con la demanda.

En un mes, la mayoría de los estudiantes del Nivel Primario y Secundario de Mendoza retornaron a las aulas de manera presencial absoluta. Si bien los más grandes regresaron de manera gradual, muchos ya comenzaron a cursar y el movimiento se hizo sentir durante la primera jornada, sobre todo, en el servicio de transporte público. Es este grupo el que más utiliza el servicio, por ello, las autoridades realizan constantes estudios para analizar si aumentan o no las frecuencias diarias.

Sin embargo, desde Servicios Públicos señalaron que “en la actualidad, la ocupación es menor a la que existía previo a la pandemia”. “En el 2019, cuando aún no existía pandemia por coronavirus, la ocupación de las unidades llegaba a unas 600 personas por unidad, por día; durante el 2020, en plena pandemia, ese número se redujo al 50% llegando a unos 300 usuarios diarios. Hoy, ya con la “nueva normalidad” en marcha, el retorno de las clases y demás, los micros registran una ocupación diaria de 415 pasajeros por unidad”, contó Luis Borrego, director de Servicios Públicos. A la hora de hablar de las frecuencias y recorridos, el funcionarios manifestó: “Hemos ajustado las frecuencias teniendo en cuenta la demanda de los usuarios.

Hoy contamos con la totalidad de las unidades circulando y las frecuencias están, muchas de ellas, superando el 100%”. Por otro lado, resaltó que la ocupación de los colectivos varía de acuerdo con el horario del día. “Existen tres horas picos que nos marcan la mayor cantidad de usuarios. Entre las 7 y las 8, las 13 y las 18, el resto del día la ocupación merma”.

Finalmente, Borrego aclaró que en la actualidad no existe un cupo máximo de pasajeros en los colectivos, es decir, todos circulan al 100% de su ocupación: todos los asientos ocupados y un cupo de 45 o 55 personas paradas. Durante la pandemia se estableció un cupo que se limitaba al 80% (butacas ocupadas en su totalidad y 20 personas paradas).

Los protocolos siguen vigentes. Pese a que ya Mendoza transita hacia la “nueva normalidad”, desde la Secretaría de Servicios Públicos solicitan a la población seguir respetando las normas de convivencia y las medidas sanitarias. A la hora de hablar sobre los protocolos sanitarios que se aplicarán en las unidades y teniendo en cuenta que el número de pasajeros subirá notoriamente respecto a los que se han tenido hasta el momento, Borrego aseguró que si bien se reforzarán los controles mucho dependerá de la responsabilidad civil de cada usuario. Uso obligatorio de tapaboca, desinfección de las unidades cada vez que culmine la vuelta y regrese al control, ventilación permanente: todas las ventanillas de los colectivos deben ir abiertas y cierre hermético de la cabina de los choferes.

Subir