Nacionales

Más de 150 mil alumnos tendrán que reinscribirse para viajar gratis

1467242667827

Para ser beneficiario del Boleto Educativo Gratuito, hay que reempadronarse a partir de este lunes mediante un trámite engorroso y con muchas falencias operativas y organizativas.

La burocracia menos esperada afecta desde este lunes a los estudiantes de todos los niveles que quieran seguir beneficiados por el Boleto Educativo Gratuito (BEG): más de 150 mil alumnos tendrán que volver a inscribirse en la página web oficial a cargo de la Subsecretaría de Transportes, para obtener o renovar el beneficio de viajar gratis en este 2017.

Otra vez los plazos apremian y las dificultades de un gran porcentaje de la población escolar para acceder a Internet (si es que la página no colapsa o se cuelga), es casi inentendible porque las escuelas recién abrirán sus puertas el 1 de marzo y son ellas las que certifican a los alumnos.

La resolución data de unas semanas atrás y fue publicada por la Secretaría de Transportes en su página de la red social Facebook. Lo mismo hicieron desde las empresas. La misiva explica que los estudiantes tendrán que realizar el mismo trámite del año pasado para obtener el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG): ingresar a la web del BEG, con ese formulario ir a la escuela, instituto o universidad para constatar que se trata de un alumno regular y luego terminar en la Sube o las empresas para finalizar la inscripción.

“Todos los alumnos desde el preescolar hasta el nivel universitario tendrán que volver a realizar la inscripción para mantener el beneficio, a pesar de que ya hicieron todos los trámites de inscripción el año pasado”, expresa el comunicado.

Uno de los referentes de la Coordinadora Provincial de la Juventud, Esteban Perié, señaló que “es importante que todos se inscriban porque de lo contrario se quedarán afuera del sistema”.

Lo más engorroso del proceso es lograr cargar nuevamente todos los datos a la página www.beg.misiones.gov.ar. Y, en el caso de los que viajen con el Grupo Z, los estudiantes tendrán sólo dos lugares habilitados para llevar el formulario completo: en el Shopping o en la Estación de Transferencia de Miguel Lanús. Mientras que los alumnos del interior deberán presentar los papeles en las empresas de transporte que utilizan.

Desde la sanción de la implementación del BEG que no pararon de surgir quejas por parte de los estudiantes y esta vez no será la excepción.

La inscripción, justamente, fue el primer conflicto que afrontaron los usuarios el año pasado, porque fueron muchos los estudiantes que, tras haber completado el formulario, esperaron el código que confirmaba la inscripción y que en algunas ocasiones nunca llegó a los correos electrónicos. Como consecuencia, los alumnos no podían seguir con el trámite, pero el sistema tampoco los dejaba anotarse de nuevo porque los datos personales ya figuraban en los registros.

Quejas de los usuarios

Desde el día que Transporte publicó la  necesidad de la reinscripción, se multiplicaron las quejas en las redes sociales, por tener que hacer todo de nuevo. “Es necesario que todos se tomen el tiempo para hacer el trámite, para que no pase como el año pasado en donde la mayoría hizo el trámite a último momento y eso desembocó en que haya filas interminables en las oficinas”, justificó Perié la exigencia ante PRIMERA EDICIÓN.

No obstante, el joven reconoció que el trámite podría terminar en un caos. Uno de los motivos será la falta de información de algunos estudiantes y padres sobre el tema, otro la falta de lugares disponibles para agilizar el trámite.

En este sentido, Perié comentó a este Diario que “se hicieron pedidos para que se abran más lugares en los cuales se pueda tramitar el boleto gratuito. Nosotros queremos que coloquen oficinas en lugares estratégicos, como ser los barrios más populosos, eso evitará las largas filas en el shopping y en la Transferencia”.

Hasta el día de hoy, ninguna autoridad competente de Transportes informó sobre la posibilidad de abrir otras oficinas en Posadas y la instalación del Centro de Información en el interior, que fue otro de los reclamos que recibió la Coordinadora Provincial.

Sin internet

En el segundo año de vigencia del BEG, muchísimos problemas no se solucionaron todavía. Uno de ellos, según reveló Perié, está relacionado con las dificultades que tienen los estudiantes del interior de la provincia para anotarse mediante la página digital.

“Hay localidades, pueblos e incluso colonias que no tienen conectividad y les resulta imposible inscribirse, por eso el año pasado, por ejemplo, logramos que intervenga el Ministerio de Educación y que trasladara los formularios impresos para que los chicos retiren de las escuelas”, expresó el referente de la Coordinadora.

En 2016 se extendió el plazo para inscribirse, sin embargo, aún no está definido hasta cuándo podrán hacerlo este 2017. Y en este sentido, chocan de nuevo con un problema: los docentes recién volverán a los establecimientos educativos el primer día de marzo.

Perié recordó que “el formulario, antes de llevarlo a las empresas, tiene que estar certificado por la autoridad suprema de la escuela. Por eso pedimos que se arbitren las medidas para que convoquen a algunos trabajadores o docentes de cada escuela unas semanas antes, para que firmen la documentación requerida y así poder viajar gratis”.

Transporte de media distancia

El representante legal de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, en una comunicación con PRIMERA EDICIÓN, admitió que aún no hubo reuniones al respecto y que en febrero podría haber novedades.

No obstante, adelantó que “la Provincia todavía mantiene deudas con algunas empresas de media distancia por el traslado de los estudiantes”.

“Hay unos reclamos porcentuales que algunas empresas están esperando para cobrar. La última vez nos informaron que debe ser destrabado por el Ministerio de Hacienda, ya que se entregó toda la documentación requerida”, aseguró Fouce.

El vocero de la Caemtap adelantó que “lo que esperamos para este 2017 es que suban las (tarifas) urbanas, porque son muy bajas. Rondan los dos pesos, cuando nosotros pedimos no menos de 3,50 pesos. También vamos a solicitar un incremento del 50 por ciento en el costo del boleto interurbano, porque este mes hubo una fuerte quita de subsidios que elevó todos los costos a más del 60 por ciento”.

Por último, reveló que seguir de la misma manera que el año pasado es “imposible de afrontar para las empresas. Por eso vamos a esperar cómo se desarrollan las reuniones con los funcionarios”.

Claves

* Los estudiantes del nivel primario cuentan con 40 viajes gratis en el mes. Los secundarios 60, los técnicos y universitarios 80, con cuatro pasajes para el interurbano. Los alumnos del interior piden que suban éste último.

*El debut de la página del BEG no fue muy bueno el año pasado, porque se saturaba de tantos ingresos. Entonces, comenzaron las clases y todavía mucha gente no tenía la información necesaria para inscribirse.

*En el interior la problemática es mayor, porque a la falta de buena conectividad para acceder a la web oficial y completar el formulario; también se debe sumar muchas veces la falta de ayuda de los intendentes a la hora de resolver inconvenientes de sus alumnos.

Subir