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Marisco: “Nos preocupa la descapitalización del sistema de transporte público”

El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, exhibió su preocupación con respecto “la descapitalización del sistema de transporte” público de la ciudad.

En diálogo con Telefe Noticias, el funcionario remarcó que el deterioro “ya viene de arrastre” y la pandemia terminó por agravar la situación.

“En el día de ayer se lograron pagaron los sueldos en tiempo y forma porque el Municipio volvió a adelantar los fondos que le correspondían enviar a Nación, y Provincia envió los subsidios tres horas antes del clearing ancario”, explicó.

Marisco aclaró que si la demora de esa transferencia hubiera sido aún mayor, no se podría haber efectivizado el pago de los haberes correspondientes. En este marco, reveló que es “el tercer mes que no hay reembolso de ación”, ya que los últimos giros se acreditaron en los meses de junio y julio. De ello se desprende que la deuda del Gobierno Nacional con la comuna es de alrededor de 55 millones de pesos, en concepto de agosto, septiembre y octubre.

“Provincia está al día con fondos congelados a diciembre del 2018”, acotó. El funcionario manifestó que los subsidios “alcanzan para abonar los costos fijos, que en su mayor medida son salarios”, pero no para efectuar mantenimientos en las unidades.
Consultado por el impacto de la Fase 3 en el movimiento de estos últimos meses, Marisco precisó que el promedio en agosto (Fase 4) alcanzó “su pico máximo”, con casi 28 mil pasajeros. Una cifra que dista bastante de los “100 mil pasajes diarios” que arrojaron los registros previos al 20 de marzo.

En las últimas tres semanas de la nueva etapa del ASPO, los números decrecieron de manera ostensible a 20 mil pasajes. Una recaudación que calificó “como marginal” si se toma en cuenta que debe dividirse entre las cuatro firmas concesionarias.

“En un año normal se estaba rondando entre 25 y 30 millones de pasajes al año (arriba de los 2 millones por mes)”, enfatizó.

Y agregó: “Hoy sube muy poca gente al colectivo así que cuando esto sea parte del recuerdo, vamos a tener que ser muy creativos a la hora de incentivar nuevamente a los pasajeros a subir al transporte público”.

Con relación a la posibilidad de una licitación, el secretario del área lo descartó de plano y recordó que se envió al Concejo Deliberante el pedido de extensión por cinco años más de las concesiones. “Ya vivimos etapas complicadas cuando llegaron a la ciudad empresas que no eran de la localidad, y en este caso sobre todo con una repartición de subsidios que, no sólamente viene de la gestión actual sino de muchas gestiones anteriores a nivel
nacional y provincial, en donde hay una gran inequidad entre el AMBA y el interior (a razón de 9 a 1 en favor del primero)”, argumentó. En la misma dirección, sostuvo que llamar a una licitación implicaría darle oportunidad a una firma foránea “que tiene mucha más espalda que una local”, y perder autonomía a la hora de efectuar reclamos particulares.

“Las empresas locales, a pesar del momento que están viviendo, junto con el sindicato y el Municipio hemos hecho una especie de scrum para sobrellevar este momento y hoy se está prestando un servicio digno”, consideró.

El funcionario puntualizó que, al no haber clases escolares, se pierde “casi un 40% de la recaudación”. “Hoy el futuro es bastante incierto y sombrío y vamos a seguir llevándolo entre algodones. Tenemos hoy una duda importante que es que los fondos de subsidio están asegurados hasta el mes de noviembre, no hasta diciembre. Si eso llegara a ratificarse, va a ser imposible costear los sueldos más los aguinaldos de un mes”,
adelantó.

Por último, Marisco recordó que el Municipio “hizo un gran esfuerzo costeando el 35% de los aguinaldos” en julio. “No quiero imaginar si tiene que poner el 75% restante más los 55 millones que a la actualidad nos está adeudando Nación”, concluyó.

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