Nacionales

Los micros de larga distancia comenzaron operar en 13 provincias

download (1)

La demanda de pasajes para el fin de semana largo es de apenas un 10%. Se reactiva para fin de año y ya comenzaron a vender para 2021. La situación del sector es complicada.

La situación de las empresas de micros de larga distancia es compleja después de haber estado ocho meses paradas, pero están esperanzadas. Si bien desde hace tres semanas comenzaron a salir los primeros servicios para exceptuados y esenciales , hasta ahora son aceptados sólo en 13 provincias.

El sector cuenta con 120 compañías, algunas se fusionaron, todas de capital nacional, en su mayoría pymes y empresas familiares. En épocas normales hacen 2700 viajes por día a 1600 destinos. “Tenemos 16.000 en forma directa y no hemos despedido a ningún trabajador. Nos enorgullecemos, pero hemos consumido las reservas, no se renovaron unidades, la desolación es muy grande. Llega el momento más difícil. No podemos garantizar ni la fuentes laborales ni la supervivencia de las compañías. Recibimos el ATP y un aporte extraordinario de $2000 millones para el sector, porque no teníamos subsidios”, señaló Gustavo Gaona, vocero de la Cámara
Empresaria de Larga Distancia.

Si bien arrancaron con la venta de pasajes de 2021, para evitar idas y vueltas fijaron el 15 de diciembre como fecha para vender pasajes
para la temporada. Pero se adelantarán. “Este fin de semana largo habrá micros, es el primero con la habilitación de temporada de turismo en varias provincias.

Comenzamos a llegar a Mendoza, CABA, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Luis, Mendoza, Misiones, San Juan, Corrientes, Neuquén, Río Negro y San Luis, cada provincia tiene sus requisitos, algunas PCR, otras no. Con tener el permiso único de circulación se puede viajar, y en todo el mes de diciembre se saca en el día”, señaló el vocero de la Cámara.

“La situación es compleja, pero comienza a normalizarse. CABA nos fijo un tope y sólo permite el ingreso de 210 servicios desde el interior por semana, cuando en un día previo a la pandemia teníamos 750 servicios diarios ingresando. Para este fin de semana largo comenzamos a tener consultas y algunas ventas. Pero hasta ahora las ventas no llegan ni a un 10% de un fin de semana tradicional.

Pedimos al Gobierno que termine de clarificar la apertura para el turismo, viajes familiares y apertura total de pasajeros”, señaló el vocero de Celadi.

Para viajar hay que usar tapabocas, se toman las temperaturas en las terminales, se sube de a una persona y tiene que tener la App Cuidar y DNI. Los micros semi cama que tienen 60 asientos sólo usarán 37, los cama que tienen 40 sólo usaran 26 y las comodidades en suite que algunos micros tienen 26 sólo puede usar 18. Algunos destinos piden PCR: CABA, Formosa, Misiones y Corrientes. Santa Fe pide y Santa Cruz que sólo habilitó Calafate piden seguro de viaje Covid o cobertura sanitaria. Neuquén lo pide para mayores de 60 años y grupos de riesgo. En la página argentina.gob.ar/verano se pueden chequear los últimos cambios.

“Viene la etapa más dífícil, operar con muy poca frecuencias sosteniendo la actividad al 100%. En enero estaremos al 100%”, sostuvo Gaona.

Subir