Nacionales

Los intendentes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca reclaman una mayor distribución de subsidios

Este lunes, cinco intendentes del interior del país se reunieron para solicitar una mayor distribución de subsidios y así garantizar el servicio de colectivos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca. El titular del Ejecutivo santafesino, Emilio Jatón, confía en que el diálogo ayudará a resolver un conflicto que se acentuó con la pandemia. El intendente Emilio Jatón se reunió con sus pares de las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario para analizar la situación del transporte público de pasajeros. Los mandatarios locales solicitaron a Nación una distribución más equitativa de los subsidios, teniendo en cuenta que los municipios del interior reciben menos recursos que el área metropolitana de Buenos Aires.

Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”, indicó Jatón en el encuentro virtual que mantuvo con los intendentes, quienes también se pusieron de acuerdo en invitar a otros mandatarios del país. De la reunión participaron los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay; y de Córdoba, Martín Llaryora. El conflicto se acentuó con la pandemia, donde el corte de boleto cayó de manera abrupta y es necesario financiar el servicio con más subsidios.

Negociaciones                                                                                                                                                                                                                    Este martes, el gobierno nacional retomará las negociaciones con UTA para tratar de alcanzar un acuerdo en el ámbito paritario. Desde el gremio que nuclea a los choferes se advirtió que, si este martes no se logra un acercamiento, se anunciarán medidas de fuerza. Otro de los puntos que preocupa al sector de los trabajadores tiene que ver con la sustentabilidad del sistema de transporte y el desigual reparto de los subsidios nacionales, puntos que se viene discutiendo hace años.

Por último, a través del comunicado UTA ratificó el estado de alerta dispuesto y destaca que “de no obtener respuestas en la mencionada audiencia, se resolverán en forma inmediata las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”. Subsidios Osvaldo Agrafogo, titular de UTA Santa Fe resaltó en diálogo con Aire Digital que es necesario que el interior del país se acerque un poco más a la General Paz, en relación a la distribución de subsidios nacionales al transporte, “es una situación muy despareja, no es justo que un ciudadano del AMBA pague mucho menos el boleto que un ciudadano del interior”. El sindicalista destacó que los choferes están cobrando el sueldo desdoblado, pagando recargos con impuestos, tarjetas de crédito, etc; y que las empresas acumulan deudas con la obra social y con el sindicato.

Subir