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Las provincias estudian subas en el boleto de colectivo por la quita de subsidios

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Las jurisdicciones más impactadas por la quita de subsidios son CABA y Buenos Aires.

Ya hay movimientos de distintos sectores sociales y de intendentes en varias provincias ante la duda sobre con qué fondos se reemplazarán los subsidios nacionales al transporte, que se cortarán a partir del 2019, junto con la tarifa social eléctrica que la Casa Rosada traspasará a los gobernadores. Es que, a diferencia de lo que plantearon funcionarios nacionales, no hay acuerdo para que sean esas administraciones las que pongan los recursos.

Cada distrito resolverá el camino a seguir y, en general, hay coincidencia de que parte del “sinceramiento” se trasladará a la tarifa que pagan los usuarios que en el interior siguen por encima de que se pagan en la Capital Federal y Buenos Aires . Hoy el ministro Guillermo Dietrich pidió un “esfuerzo” y “responsabilidad” a las provincias para atenuar la quita de fondos nacionales.

En transporte, la Nación subsidia la oferta bajo el concepto de “compensación gasoil”, que cubre el acceso al combustible a precio diferencial por parte de las empresas; el otro concepto es “compensación tarifaria”, que es lo que reciben por el Sistema Integrado de Transporte (Sistau), la Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el Régimen de Compensación Complementaria (RCC).

Un estimado para este año en base a datos del Ministerio de Transporte de Nación del primer semestre, da un aproximado de $74.000 millones por todo concepto (entre enero y junio fueron $32.319 millones).

La estimación para 2019, tomando como base un dólar a $42, ronda los $100.334 millones. Esa es la cifra que dejarían de percibir las provincias y LA NACION accedió a la planilla sobre la que se está discutiendo.

Gustavo Mira, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) de Córdoba, estimó que si ninguna jurisdicción reemplaza los subsidios el boleto debería pasar de los actuales $17,22 (el tercero más caro del país) a $29.

En los primeros seis meses del año, Capital fue el distrito que más subsidios recibió, $11.955 millones, seguida de la provincia de Buenos Aires, con $10.833 millones. Las dos jurisdicciones implican el 60% del total. Córdoba, en el mismo período, recibió $1.694 millones; Santa Fe, $1.399 millones; Mendoza, $1.042 millones. Le siguen Tucumán, $899 millones; Salta con $573 millones; Jujuy con $478,5 millones; Misiones con $449,7 millones y San Juan $407,6 millones.

Más atrás se ubican Entre Ríos, $325,2 millones; Santiago del Estero, $303,8 millones; Corrientes, $262,5 millones; Chaco, $255,8 millones; Chubut, $195,9 millones; Neuquén, $187,5 millones; San Luis, $178,3 millones; Río Negro, $155,8 millones. Menos de $100 millones le giró Nación en el primer semestre del año a La Rioja ($67 millones); Formosa ($66 millones); La Pampa ($39,9 millones); Tierra del Fuego ($26,9 millones) y Santa Cruz ($24,9 millones).

Los ministros de Finanzas de la oposición ya plantearon su descontento al ministroRogelio Frigerio por la forma en que sus pares Nicolás Dujovne y Dietrich habían dado por cerrado el acuerdo para que las provincias pusieran ese dinero.

“No hay forma de que sea lo mismo; cada cual hará lo que pueda y lo que decida”, le plantearon y subrayaron que la solución también dependerá de los municipios, incluso porque en algunos casos son los encargados de prestar el servicio.

Por ejemplo, en Córdoba el secretario de Transporte Gabriel Bermúdez ya adelantó que la provincia no subsidiará la oferta. “Profundizaremos el sistema de subsidio a la demanda; habrá nuevos parámetros. En este escenario, el Estado está obligado a atender a las personas con problemas económicos más graves. Vamos a apuntar a los sectores de más bajos recursos”.

Su par de Santa Fe , José León Garibay, afirmó que la medida “va a impactar fuertemente en los municipios, quienes reciben directamente el subsidio y el transporte interurbano. Habrá que ver cuánto absorben las partes y cuánto se traslada a la tarifa”.

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