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Las empresas de micros de larga distancia advierten sobre la inactividad del sector

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El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, advirtió que el funcionamiento de las compañías “sólo se podría garantizar hasta julio”, si se extiende la inactividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“El sector tiene muchos costos fijos por su infraestructura y cuando deja de funcionar los perjuicios son tan rápidos y tan grandes que ponen en riesgo la subsistencia de las empresas”, dijo Gaona en declaraciones radiales.

La ayuda del estado permitió pagar los salarios de mayo en un sector clave en el desarrollo de la actividad turística que emplea 18.000 trabajadores en más de 100 compañías que llegan a 1.600 destinos turísticos de todo el país. La actividad de este sector, que también genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, está paralizada desde la entrada en vigor del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo pasado, con pérdidas estimadas en 100 millones de pesos por día.

Gaona también señaló otro de los inconvenientes del sector: “No tenemos un indicio, como las compañías aéreas, para estimar la vuelta de la actividad y tampoco tenemos la autorización para hacer ventas anticipadas”. Las dificultades por la inactividad no afectaron el pago de los salarios de mayo de los trabajadores del sector, algo que según el dirigente del transporte “fue posible gracias a la ayuda de las gestiones del gremio y los Ministerio de Turismo y Deportes y de Trabajo”.

Por otra parte, aseguró que desde la Celadi están “trabajando en la creación de un marco regulatorio para cuando finalice esta pandemia”. “El objetivo es crear una serie de protocolos de seguridad e higiene que permitan que los turistas recuperen la confianza en nuestros servicios y que todas las empresas, que prestan un servicio público, puedan volver a trabajar al mismo tiempo”, agregó.

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