Nacionales

Las empresas de colectivo del interior advirtieron que será “imposible garantizar el servicio” si no aumentan los subsidios

Las compañías del sector denuncian que en el AMBA la ayuda del Estado es de 24.700 millones de pesos, mientras que en el resto del país llega apenas a 3.800 millones.

Las empresas de colectivo agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que operan en el interior del país, advirtieron que les “resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios” si el Gobierno nacional no les aumenta los subsidios.

Existe una brecha de más de 20 millones de pesos entre lo que reciben las compañías que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellas que lo hacen en el resto de la Argentina.

Al respecto, la FATAP sostiene que “la solución de fondo” a este problema es una Ley Federal del Transporte, exigiendo de esta manera que se avance con algunos de los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados y que buscan lograr un reparto equitativo de los subsidios para el sector.

“Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, explicaron en el texto las empresas.

Para la FATAP, “el transporte de pasajeros del interior del país está en emergencia”, por lo que reclama que se apruebe alguna de las iniciativas que están en el Congreso, para que tengan una “compensación justa”.

“Hace meses que la Federación viene alertando sobre el constante deterioro que las variables económicas de la actividad por el fuerte incremento de los costos, y fundamentalmente por el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones al sector. Y entiende que la sanción de una ley que equipare las condiciones de
funcionamiento con el área metropolitana es una de las últimas opciones que tienen
para seguir prestando servicio”, remarcó la entidad.

En este sentido, detalló que, “en el AMBA, por cada colectivo los ingresos llegan a 1,4 millones de pesos, y apenas a 300 mil pesos en el interior”, a pesar de que “los costos de las operaciones por kilómetro” son “exactamente iguales” en ambos casos, con el agravante del “persistente incremento en el precio del gasoil (con aumentos
de entre el 120% y el 150% en los últimos seis meses”.

“En este escenario, resulta imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo”, advirtió el organismo.

La medida viene siendo debatida desde hace meses en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde hay una decena de proyectos para terminar con esta desigualdad, que tiene su impacto en el valor de los pasajes.

Para los diputados de las provincias, la distribución del subsidio al transporte público del interior mantiene una notable brecha entre el AMBA, que concentra entre el 85% y 75% de los subsidios, mientras que el resto de las jurisdicciones deben repartirse el 15% o 13% restante.

En junio pasado, obtuvo dictamen una de estas iniciativas, impulsada en este caso por la oposición, que busca declarar la emergencia en el sector y aumentar la ayuda del Estado en, al menos, 59.500 millones de pesos.
Recientemente, los municipios de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy acordaron suspender el aumento previsto para la tarifa de colectivo y esperar la llegada de subsidios nacionales.

En tanto, hace un mes hubo un problema similar en el AMBA, donde las empresas de transporte denunciaron un atraso por parte de las autoridades nacionales en el pago de los subsidios. El conflicto escaló y las compañías realizaron durante semanas paros nocturnos y reducción de las frecuencias durante el día, hasta que
ambas partes llegaron a un acuerdo.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Es más que una federación, es un equipo que trabaja todos los días motivado por su pasión: promover el desarrollo de un mejor desempeño del transporte público de pasajeros por automotor, para todos los habitantes de la República Argentina.

Suscríbete a nuestro Boletín

Links Externos




Subir