Nacionales

La UTA pide replicar la paritaria que cerró para el AMBA en el interior

El gremio de choferes de colectivos UTA pidió que las empresas del interior repliquen el acuerdo que firmó para el AMBA. Los empresarios les respondieron que les «resulta imposible» ensayar «cualquier intento de mejoras de las condiciones laborales». Pidieron más subsidios.

Luego de meses de negociaciones, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández cerró esta semana la paritaria para los choferes de corta distancia del área metropolitana. Ahora aparece en el horizonte otra discusión que ya se presenta como más que difícil. El gremio pidió replicar lo pactado con las firmas del área metropolitana pero la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) avisó que «no hubo cambios en las condiciones previas y excluyentes para hacer frente a compromiso alguno por parte las empresas de Transporte de Pasajeros del Interior de País».

Además remarcaron que para avanzar en cualquier charla «se requerirá del inmediato cumplimiento del aporte previsto para abril y mayo en forma conjunta para superar el desequilibrio provocado ante la afectación de la cadena de pagos durante todo el período de abril y las dificultades generadas para cumplimiento de los compromisos salariales».

Vale recordar que ese quiebre en la cadena de pagos provocó el levantamiento y los paros de varias seccionales de la UTA para reclamar el pago de salarios y la crítica de los opositores a la gestión de Fernández por la condescendencia con los empresarios. Y fueron todavía más lejos: «Resulta imposible por parte de esta entidad, ensayar si quiera cualquier intento de mejoras de las condiciones laborales, por el contrario, resulta afectado el cumplimiento de los compromisos asumidos».

Ante la negativa y el reclamo de más subsidios, la UTA dejó asentado su petitorio: un incremento del 11,02 % en mayo, un incremento del 14,29 % en junio sobre los haberes del mes de mayo y un salario para septiembre, con un incremento del 12,50% sobre los haberes del mes de junio. Además del pago de una suma no remunerativa de 60 mil pesos en compensación por lo perdido en 2020.

Subir