Nacionales

La SUBE funciona en los colectivos pero no se puede cargar la tarjeta

f620x350-91816_122834_15

La SUBE tuvo un debut a medias hoy en nuestra provincia. Por un lado, el sistema funciona bien en los colectivos. Pero por el otro, debido a dificultades técnicas, no se puede cargar las tarjetas.

Durante la noche de ayer la gobernadora Lucía Corpacci presentó e inauguró el sistema SUBE en nuestra provincia, el cual hizo se debut al público hoy aunque no lo hizo de la mejor manera.

Es que si bien en los colectivos funciona bien, no ocurre lo mismo en los puntos de recarga y emisión de las tarjetas, donde, por problemas técnicos, no se las puede recargar.

Así, según informaron los propios inspectores de las empresas de transporte urbano, el sistema está funcionando y ya hay gente viajando con la SUBE, pero es la gente que ya contaba con la tarjeta por haberla adquirido en otra provincia y que aún tenía saldo.

Aparentemente el problema del sistema en la recarga, es propio de los comercios y no del sistema SUBE, por lo que se espera que con el paso de las horas se solucione. También se indicó que algunos puntos de recarga si estarían funcionando con normalidad.

Datos de la SUBE en Catamarca

– El universo de beneficiarios que utilizarán la SUBE es de aproximadamente 75 mil usuarios diarios que utilizan el transporte urbano de pasajeros en el Valle Central.

– Por otro lado, las empresas ya tienen instalados en las puntas de línea los denominados GARAGES: los puntos de conectividad donde cada colectivo descarga la información luego de una vuelta completa de su recorrido. Dicha información brindará datos precisos sobre el uso del transporte público en el Valle Centra y permitirá tomar decisiones respecto de los recorridos, la cantidad de usuarios de cada línea y muchos aspectos más que permitirán mejorar el sistema.

– El lanzamiento oficial incluye la habilitación de los puntos de venta de la tarjeta y de recarga, que en principio son más de 50 repartidos entre Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Para el año próximo, habrá más de 100 puntos de recarga en los tres departamentos. Por lo general, estos puntos de recarga se encuentran en kioscos, despensas, pequeños comercios. Está prohibido cobrar un adicional por la recarga de la tarjeta. Si ello ocurriera el usuario lo puede denunciar.

– El valor de la tarjeta SUBE es de 25 pesos. Se la puede adquirir en los puntos de recarga y en las Unidades de Gestión SUBE. También se la puede pedir por correo para que llegue al domicilio.

– Para consultar dónde están estos puntos de recarga habilitados, los usuarios puede acceder al sitio web oficial de SUBE: www.sube.gob.ar y a la página del Ministerio de Servicios Públicos.

– Los puntos de gestión de la tarjeta, denominados Unidad de Gestión SUBE (UGS), donde cada usuario podrá hacer el registro de su tarjeta y la “vinculación” con su DNI, se podrá realizar en el CAPE (Pabellón N° 12), en la Terminal de Ómnibus, en la Casa de la Cultura y próximamente habrá dos puntos de gestión en Valle Viejo y en Fray Mamerto Esquiú.

En estos UGS hay empleados capacitados por Nación Servicios y el Ministerio de Servicios Públicos de Catamarca para brindar todo tipo de asistencia a los usuarios.

– Los estudiantes también tendrán en vigencia el beneficio del Boleto Estudiantil  Gratuito con la aplicación del sistema. A partir del año próximo, la Dirección de Transporte de la provincia comenzará la entrega de las tarjetas para los beneficiarios del Boleto Estudiantil. Para éstos beneficiarios, la tarjeta SUBE será gratuita.

-La Provincia recibió 56 mil tarjetas SUBE para entregar en forma gratuita a grupos de beneficiarios, como los jubilados y pensionados.

– Si un usuario pierde su tarjeta con crédito, hay un 0800 por medio del cual puede realizar la denuncia, y cuando tenga su nueva tarjeta y la vincule a su DNI el sistema le transferirá el saldo anterior.

– Los usuarios tienen la posibilidad de contar con un “saldo anticipado” en su tarjeta. Este es un servicio que brinda la posibilidad de disponer de un saldo adicional cuando la carga de la Tarjeta SUBE resulte insuficiente para abonar el boleto del colectivo. Gracias a este beneficio, todos los usuarios pueden disponer las 24 horas del día un crédito adicional de hasta 20 pesos. El monto utilizado se descontará de la próxima carga

 

Subir