Nacionales

La suba del boleto, primer paso para compensar la quita de los subsidios

En siete de ocho municipios correntinos con auxilio nacional retocaron fuerte la tarifa. ¿Cómo interviene la provincia?

La Provincia absorberá el 50% del subsidio del transporte que la Nación eliminó. Del 25% se harán cargo las municipalidades y el restante 25% las empresas, que ya fijaron nuevas tarifas al iniciarse el 2019.

La responsabilidad fue trasladada a los gobiernos provinciales, y el de Corrientes, que sólo recibirá el próximo año el 15 por ciento de los fondos que se remitieran durante 2018, ha definido aportar más de 300 millones de pesos que permitirán cubrir el 50 por ciento de los fondos recortados y reducir el impacto que este recorte tiene sobre los ingresos de los correntinos. Además, como el resto de los distritos, recibirá un fondo compensador, que sería alrededor de $180 millones de pesos.

Todavía es incierto cómo será la distribución de esos fondos, lo que sí se sabe es que tanto la Nación, como la Provincia y el Municipio absorberán los costos. Ahora se está trabajando en la estructura de costos y la firma de convenios con las comunas.

La idea del Gobierno provincial era de amortiguar el impacto de la medida nacional y cubrir un porcentaje del precio del boleto.

Ante este panorama, las empresas prestatarias de servicios de transporte público de Corrientes fijaron nuevos valores con la Municipalidad de Capital, que definió un aumento de 11 a 19 pesos.

Curuzú Cuatiá es uno de los municipios que ya adoptó una medida ante el nuevo sistema de transporte determinado por la Nación, que regirá por 180 días y es prorrogable por la misma cantidad de tiempo y fue de $9 a $12.

En Goya se fijó el mismo valor que Capital, de $13 a $19. En Esquina el precio del boleto fue actualizado en septiembre de 2018, se mantiene en $12 (mínimo) y $25 (zona rural).

Es la única Comuna que no aplicó aumento del servicio. En Paso de los Libres, al igual que el resto de las comunas, se resolvió para arrancar el año un valor que pasó de 12 a 15 pesos.

En Bella Vista pasó de $12 a $14. Mercedes también resolvió un aumento de 14 a 18 pesos.

Y en Ituzaingó pasó de 15 a 18 pesos desde el 3 de enero.

La localidad de Saladas es otra de las comunas que presta servicio de transporte no subsidiado por la Nación, allí el precio pasó de $2 a $8.

Subir