Nacionales

La Provincia definió los aumentos que tendrá el boleto de colectivo

A partir de marzo, el boleto de primera sección alcanzará los $ 18, en julio $ 20 y a partir de noviembre costará $ 22. Sin embargo, podría aumentar en mayor medida si el precio del combustible y la inflación superan las previsiones realizadas por Transporte.

Finalmente, tras meses de análisis, el Gobierno provincial dio a conocer en qué consistirá el incremento del boleto de colectivo. Si bien se estableció que los aumentos serán escalonados, desde la Provincia no descartaron que la tarifa se encarezca en caso de que la inflación y el precio de los combustibles se incrementen por encima de las previsiones realizadas para fijar el precio del servicio.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Servicios Públicos, el director de Transporte, Guillermo Matterson dio a conocer oficialmente que, a partir de marzo, el boleto de la primera sección pasará a costar $18, desde julio ascenderá a $20 y finalmente, en noviembre el incremento llegará a $22.

El funcionario reiteró que el precio de la tarifa no aumentó en mayor medida por el aporte de aproximadamente $ 20 millones de pesos mensuales que realizará la provincia a partir del mes que viene, para de esa manera compensar una parte de lo que perdieron las empresas de transporte por la eliminación del subsidio nacional. “A partir del mes que viene, se plantea un subsidio de alrededor de $ 20 millones que puede ser menor o mayor según los parámetros del subsidio, que son básicamente tres: cuántos colectivos están funcionando, cuánta planta de personal tienen y cuántos kilómetros está realizando con su flota”, explicó.

A su vez, remarcó que antes de este incremento, Catamarca se encontraba entre las provincias que tenían el boleto de colectivo más barato del país pero que, a partir de ahora, estará en la media nacional.

También dijo que está abierta la posibilidad de que se pueda incrementar nuevamente el precio del boleto. “Ojalá esta previsión que hicimos realmente sirva, teniendo en cuenta el segundo aumento que se plantea del combustible para este fin de semana, de entre el 3 y 5 por ciento y una inflación del 3 por ciento en enero. Si esto continúa, esta previsión seguramente la vamos a tener que rever”, afirmó.

Tras señalar que seguramente el incremento no satisfaga a los empresarios, Matterson comentó que este aumento también provoca una mayor erogación del Estado provincial, debido a que deberá pagar más para mantener el boleto estudiantil gratuito.

Subir