Nacionales

La cuarentena generó grandes pérdidas en el servicio de transporte público

Las proyecciones de pérdida para el primer semestre del 2020 oscilaría los 300 millones de pesos.
A casi un mes del inicio del aislamiento obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, los diferentes sectores económicos del país y la ciudad se ven complicados en sus finanzas debido a la casi nula actividad, y el Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Bahía Blanca no es la excepción.
La restricción de circulación en nuestra ciudad ha generado a las empresas de colectivos, pérdidas por 40 millones de pesos, durante el mes de marzo y se prevé que durante abril, el perjuicio sea de 70 millones de pesos.
En el mismo sentido, las proyecciones de pérdida para el primer semestre del 2020 oscilaría los 300 millones de pesos, costo que el municipio no podría afrontar.
Por ello, el Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, informó esta mañana que presentaron ante el Consejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia en el Transporte Público por 180 días.
De se aprobada la emergencia, el municipio apelaría” salvataje financiero tanto de provincia, como de nación, para mantener el servicio”, manifestó el funcionario municipal.
Marisco señaló que, para pagar los salarios del mes de abril, los empresarios del transporte local debieron recurrir a endeudamiento para poder hacer frente a los mismos.
Por otra parte, el Secretario de Movilidad Urbana y Espacio Públicos indicó que prorrogaron hasta diciembre de 2021 de las concesiones actuales.
Cabe destacar que se preveía para el primer semestre de este año un procesos de licitación pública de las líneas de colectivo, sin embargo, Marisco aseguró que se tomó la decisión mencionada “a fin de que las empresas locales no tengan que someterse a la licitación con ventajas comparativas paupérrimas respecto a una firma del AMBA con otra espalda financiera”.

Subir