Nacionales

Micros de larga distancia: qué detalles del protocolo restan definir para que salga la autorización del Gobierno

descarga

El transporte terrestre está por primera vez un poco más cerca de retornar a la actividad desde el inicio de la pandemia, luego del decreto que el Ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial.

Sin embargo, eso no significa que la vuelta sea inminente, ya que no solo resta definir detalles del protocolo en cuestión sino también analizar la situación epidemiológica y de estructura de cada provincia. El Decreto 792, en su artículo 22, autoriza el retorno de los servicios interjurisdiccionales, coordinado por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte.

Asimismo, la norma indica que las provincias tendrán un papel determinante, ya que las respectivas autoridades son las que definirán o no el ingreso de los micros a su territorio. Sin embargo, fuentes de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia le explicaron a Vía País que eso no no significa que la vuelta sea inmediata.

Si bien la posibilidad del regreso es “más cercana”, hay que analizar la situación epidemiológica y de estructura, debido a que no es la misma en todas las provincias. “No es lo mismo parar en una ciudad capital, que tiene una terminal habilitada, que en un pueblo al costado de la ruta”, indicaron. El sector se vio alentado por los señales que se dieron en las últimas semanas: el ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que iba a haber temporada de verano y que el transporte aéreo estaba cerca de volver. A diferencia del transporte aéreo, los micros de mediana y larga distancia conectan más de 1600 destinos.

“Hay que ver que va a pasar con los aéreos, estamos pendientes a esa definición. Vamos por el mismo carril en materia de negociación“, contaron. Protocolo El protocolo para la vuelta a la actividad de los micros fue establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero hay algunos puntos que aún necesitan un pulido.

Entre las cuestiones ya definidas, están: pasajeros con ticket electrónico, toma de temperatura en las terminales, la prohibición del ingreso a la dársena de personas que no vayan a viajar, no habrá catering de la empresa, uso obligatorio de tapabocas durante el viaje y eliminarán el servicio de los “guardaequipajes” para evitar contactos. Una de las medidas que se está discutiendo es si se quitan las cortinas. “Sería algo engorroso, teniendo en cuenta la temperatura adentro del micro”, manifestaron las fuentes antes mencionadas.

Otro de los aspectos a definir es si se van a autorizar todos los servicios o solo los encapsulados (los que van de origen a destino sin paradas). Asimismo, explicaron que “hay que definir en cuestión de la demanda”. En ese sentido, hay que tener en cuenta que los paises de la región están operando en un 30% la frecuencia.

Con respecto a la capacidad de ocupación, esperan que sea del 60 al 80 por ciento, aunque avisaron que “es un sector que no tiene subsidios, por lo que si limitás la carga, te puede impactar en el costo y en definitiva en la tarifa”. Por último, desde la Cámara Empresaria señalaron que no hay fecha de retorno. “Hablamos a diario con la gente de Transporte y hay un compromiso asumido de la autoridad de transporte de que nos van a avisar con 20 dias de anticipación para volver a la actividad para que no nos agarre de imprevisto; todavía no nos avisaron nada”, expresaron.

Subir