Nacionales

La crisis del transporte público que se agrava y genera pedidos de tarifas

descarga

El lunes entrará en vigencia el segundo tramo del impuesto a los combustibles que se decidió aplicar en forma desdoblada.

Las subas de combustibles a nivel nacional dispararon nuevamente el pedido de empresarios a nivel nacional de revisar las tarifas del servicio de transporte de pasajeros en provincias y municipios.

Los incrementos que se vienen sucediendo desde principios de año, en uno de los principales insumos que utilizan los colectivos y el cual deben pagar en efectivo, no parecen tener fin ya que las petroleras advirtieron que seguirá la escalada de precios. Esta situación agrava y dificulta la situación compleja de crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros, que viene lastimada por la quita de subsidios nacionales.

Precisamente, una de esas asistencia que otorgaba el Estado nacional era para la compra de gasoil, que permitía a las empresas administrar sus finanzas sin impactar fuertemente en el precio del boleto que pagaban los usuarios. Se trataba de pagar el combustible a precio diferencial, es decir, más barato en el surtidor.

Impuesto

Hacia futuro, el próximo lunes, entrará en vigencia el segundo tramo del impuesto a los combustibles que se decidió aplicar en forma desdoblada. Pero desde la federación que nuclea a los expendedores advirtieron que no será el único aumento del mes, ya que se espera que las petroleras actualicen también sus precios, aunque aún no se anunció cuáles serán los porcentajes. En este escenario, en varios distritos ya se discuten nuevas tarifas del boleto urbano de colectivos y otros casos ya los aumentaron. Por ejemplo, en Rosario se abrió la discusión al considerar las empresas que el aumento que llevó el boleto a $ 23,17 quedó atrasado. En ciudades del norte como las correntinas Paso de Los Libres y Bella Vista, se analiza incrementar a 22 pesos.

Subir