Nacionales

La agonía de cada mes: choferes de transporte público irían al paro si no cobran el viernes 5

Como ocurriera con el primer viernes de septiembre, por estas horas el gobierno busca fondos para evitar una medida de fuerza del transporte público. La Cetach pidió al gobernador, Domingo Peppo, establecer los mecanismos de compensaciones económicas necesarias.

Los concesionarios del sistema de transporte público advierten que ante el complejo escenario económico las opciones que quedan para el sostenimiento de la actividad no son más que el aporte estatal o el aumento de tarifas.

Los choferes, lejos de ser actores de reparto, muestran su poder de fuego y en algunos casos hasta con el guiño de las empresas no negocian el cumplimiento de la ley respecto de cuándo deben cobrar sus haberes y, ante un escenario, de incertidumbre y volatilidad, ya advirtieron que el viernes decretarán un paro por tiempo indeterminado si el jueves no cobran, que es el cuarto día hábil del mes plazo máximo que establece la normativa.

El hecho no es nuevo, ocurrió el primer viernes de septiembre por una situación similar. Concesionarios que reclamaban el pago de subsidios, el Gobierno en medio de un fin de semana de pago de salarios época en la que se sabe los recursos escasean y choferes que en aquella oportunidad no aceptaron cobrar el 50 por ciento del haber y el resto hacerlo el 15 de septiembre, como habían propuesto empresarios.

En aquella oportunidad, se depositaron los fondos por la mitad del salario y luego de negociaciones hasta bien entrada la noche de ese viernes, el servicio se restableció el sábado luego del compromiso del Ejecutivo provincial de adelantar fondos correspondientes a subsidios y regularizar pagos por el boleto estudiantil y los destinados a personas con discapacidad.

Por estas horas, desde la UTA adelantaron que aguardarán hasta el jueves por la tarde el resultado de las negociaciones entre Gobierno y concesionarios y que en caso de que no se abone el salario de septiembre, de cretarán un paro por tiempo indeterminado.

PEDIDO DE LA CETACH

Con la firma de Daniel Riquelme, la CETACH solicitó al gobernador Peppo establecer los mecanismos de compensaciones económicas necesarias, para las empresas de transporte público de pasajeros del área Metropolitana de Resistencia, tanto de jurisdicción provincial como de la municipalidad capital, que permitan la normal continuidad de las prestaciones. Para los empresarios, el sistema de transporte público de pasajeros del área Metropolitana, se encuentra en el medio de una crisis sin precedentes en los últimos tiempos, que llega a su estado terminal en la actualidad por distintos factores que vienen reclamando y que se agravan aún más a partir de la medida judicial que impide la concreción de las nuevas tarifas que debería estar vigente para el mes en curso.

“Sin las acreencias que legítimamente les corresponden a las empresas en materia de la totalidad subsidios nacionales, siendo el estado provincial responsable de las transferencias hacia las empresas en tiempo y forma previo al pago de los salarios de los trabajadores, sin las compensaciones acordadas necesarias para hacer frente a los aumentos salariales, sin la compensaciones de pases libres en cumplimiento de la ley 6477 y sin la efectiva aplicación de las tarifas en la oportunidad en que se encontraba prevista y en los tramos acordados, las empresas locales no se encuentran en condiciones de hacer frentes a pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores, como así al resto de los compromisos” indicaron.

Extraoficialmente, NORTE pudo saber que el reclamo del sector, que ya adelanto como el mes pasado un pago parcializado o en cuotas de los sueldos a los choferes, ronda en el orden de los 16 millones de pesos a modo de compensación por salarios y por la diferencia de la tarifa actual y la que debería estar en vigencia sino fuera por la medida cautelar emitida por la justicia local, haciendo lugar a un reclamo del Defensor del Pueblo del Chaco contra el Gobierno Provincial, imputando responsabilidad del Estado, derivada del proceso de audiencia pública que se desarrollara el pasado 24 de agosto del corriente.

Subir