Nacionales

Implementan el sistema de modernización de la red de colectivos

descarga

La medida regirá para el área metropolitana donde las unidades tendrán monitoreo en tiempo real.

El Ministerio de Transporte implementó el sistema de modernización de la red de colectivos de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), como herramienta generadora de información, la que permitirá mejorar los mecanismos de planificación, gestión y control de los parámetros operativos de los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional y de las jurisdicciones adherentes.

Según la resolución 18/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial,  la implementación de esta nueva herramienta permitirá el monitoreo de las unidades de transporte en tiempo real a los fines de aportar elementos para la planificación y seguimiento de las rutas de los diversos servicios, la verificación de horarios y disponibilidad, y en general, la obtención adicional de información pertinente para el mejoramiento de la gestión del sistema, su control y fiscalización.

Así, los datos emergentes del sistema serán utilizados conjuntamente con los reportados por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). De esta manera, los datos serán utilizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para el control de los servicios, en el marco de sus competencias.

Según la medida, la implementación del sistema se realizará en forma progresiva, una vez verificada la instalación de los equipamientos y tecnología apropiados para su funcionamiento en los vehículos afectados a los servicios de transporte público por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Asi, para llevar adelante este proyecto, el gobierno nacional creó una Unidad Ejecutora Especial Temporaria que tendrá como objetivo esencial participar en la planificación del sistema de rutas de los colectivos urbanos y suburbano de jurisdicción nacional, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este sentido, el nuevo ente deberá proponer modificaciones a las rutas actuales y futuras y los instrumentos necesarios para la implementación de dichas modificaciones; coordinar estudios de oferta, demanda, y parámetros económico-financieros de las rutas y participar en la elaboración de pliegos de bases y condiciones técnicas para el otorgamiento de concesiones, permisos u otra figura jurídica para la prestación de servicios de transporte.

Subir